sábado, 29 de noviembre de 2014

Remember (Eso único que es)

No es lo que alguien diga sino como lo entiendas
No es lo que opinemos sino lo que aportemos
en todos los aspectos
Cuando hablo anhelo que sea para aceptar
para nutrir la vida
no para rechazar
no para afianzar mi seguridad
Lo que yo veo no es así como yo supongo
lo que yo pienso no es fijo
Que sean mis pensamientos un fluir sin final
una escucha de la propia belleza de los mismos
y que yo pueda compartir esto con los otros
y que los otros vean que no hay una amenaza
y que seamos
ese mismo pensamiento fluido
ese mismo sentimiento de unión
ese mismo momento
y que la vida sea sea sea
y que la vida viva viva
pues la luna no se mira a sí misma porque es...
ese, su propio reflejo hacia nosotros
porque es eso único que es

Puedes decir lo que quieras
siempre recuerda
que lo que es vida nunca será un concepto
que lo que es vida
nunca será
tu
concepto

La revista 'Forbes' se mofa del Gobierno español por poner un “impuesto al sol”

http://www.elconfidencial.com/economia/2013-08-25/la-revista-forbes-se-mofa-del-gobierno-espanol-por-poner-un-impuesto-al-sol_20755/

Solo si te dejas

Está todo el mundo a la que salta. Normal.
¿Cuál ha sido la noticia mala de esta mañana? porque da igual cuando haya escrito este post, seguro que algún escándalo nuevo habrá. Un político que ha vuelto a irse de compras con dinero público, un banquero que dimite después de dejar a un montón de abuelos sin ahorros, un cura que se ha dado cuenta de que a Dios no le importa un pimiento lo que haga y aprovecha el día libre… Y abres faceboook y todo el mundo enfadado.
Otra vez, normal.

Nos indignamos, damos pataletas digitales, nos cabreamos con un vecino que dice que ya vale de manifestaciones y que se ponga la gente a trabajar, con un policía que pega a una chica, con un perro que ladra muy fuerte o un niño que llora en el avión. Crispación. Mal humor. Alta tensión. Como decía la canción de Soziedad Alkoholica, S.H.A.K.T.A.L.E., Siempre Hay Alguien Ke Te Amarga La Existencia. Siempre toda la culpa es de otros.
¿Y si te dijera que no es así? ¿Que no todo lo malo que te pasa viene de fuera?
Que hoy puedes hacer que tu día sea mejor.

1. No compres barato. No porque te salga caro a ti, porque le sale caro a otros. Al chico que cobra una miseria, a los esclavos modernos a los que se les derrumba el edificio encima, al que cultiva las naranjas y las vende a precio de coste. A la señora que las recoge. No compres barato, compra a lo que vale.

2. Bebe verduras. Pruébalo, no están tan malas. Si quieres dulce, échale remolacha que es un edulcorante vegetal o prueba con unas rodajas de manzana. Las espinacas, el pepino y hasta la col están buenos en zumo. La fruta licuada te chuta azúcar, la verdura te da pura vida.

3. Comparte algo bonito. Da una buena noticia a las personas que te rodean. Ocurren. Cada día. Tanto como las malas, o más. Cada día hay razones para ser feliz y agradecer seguir en este mundo, aunque sea rodeada de algunos locos e idiotas.

4. No les pagues. Si no te gusta cómo funciona un banco, la política de contratación de un supermercado, o cómo trata a los que hacen su ropa una marca, haz lo que hiciste con el kiosquero que te puso mala cara: no les compres.

5. Saluda a la gente con una sonrisa. Todo va muy rápido para todos pero no hay mejor manera de engañar al tiempo que sonriendo un minuto. Tú te sentirás mejor y los momentos contarán para todos.

6. Habla con las personas. No tengas miedo a entablar una conversación con alguien. La gente siempre tiene cosas que contar y todo el mundo piensa que su vida es única. Lo es. Por eso mismo, cuantas más fragmentos conozcas de muchas, mejor.

7. Escribe. Hazlo por y para ti. Escríbete las cosas que no eres capaz de decirte o de decir a los demás. Escribe por que sí. Escribe porque haciéndolo es lo más cerca que estarás de hablar de verdad contigo misma.

8. Haz deporte. No esperes a que acabe Navidad o se acerque el verano, hazlo para tener un buen invierno en tu vida y primavera todo el año. Cuídate.

9. No te ofendas. En serio, se puede. Ofenderse es una opción. Hay personas que no pueden evitar pensar o decir estupideces pero solamente de ti depende darles la importancia que merecen.

10. No discutas. Dialoga y argumenta. Es diferente. Discutir es pelear por tener razón, dialogar es salir a buscarla entre los dos.

11. Habla de lo bueno, evita lo malo. Recordar lo bueno te hace sonreír, estar constantemente hablando de lo que es malo te amarga y te arruga la cara. Si es malo cámbialo, hablarlo no vale de nada.

12. Come sano. Date todos los caprichos que quieras pero date cuenta de lo que son. Aliméntate sano y no solo te podrás dar caprichos sin sentirte mal sino que cuando lo hagas los disfrutarás el doble. Aún así, comer sano no es comer soso. 

13. Deja el tabaco. Tú lo sabes, yo lo sé y los que te quieren también. No se va a dejar solo ni será más fácil más adelante. Dormirás más tranquila y le quitas al médico el derecho a echarte otra bronca.

14. Sé amable. Quien dice que ser amable es ser falso tiene rotos los sinónimos. No hay razón para no ser amable siempre, con todo el mundo. Uno deja de ser amable cuando está estresado, lleva prisa o está enfadado, pero a veces sucede al revés. Sé amable y el mundo lo será contigo.

15. Échale una mano, prima. Ayuda siempre que puedas. No se trata solo de ayudar en casos extremos, un ciego a punto de cruzar la calle no es el único que necesita ayuda. Un turista perdido, una señora a la que se la ha caído algo al suelo o alguien que no se está dando cuenta de que se le ha caído la cartera.

16. No busques culpables, busca soluciones. La vida es demasiado corta como para perderla sufriendo rencor, buscando venganza o una justicia que lleva años de parranda. Cuando las cosas se ponen chungas lo que hay que hacer es volver a ponerlas mejor y las pataletas no sirven de nada.

17. Asume tu pequeñez. El universo es demasiado grande y complejo como para estar mandándote los marrones exclusivamente a ti. No eres tan importante. Alégrate y disfrútalo.

18. No les hagas caso. A cada canal, programa, periódico y cada político que te desanima le estás dando un privilegio que no tienen. No lo hagas, que no te desanimen. No te vuelvas pesimista. Keep calm and carry on. Recuerda, están pasando cosas buenas pero prefieren no contártelas porque les gusta que pases miedo.

19. Puedes estar equivocada. De hecho los estás. Hay un montón de cosas de las que no tienes ni idea pero opinas sin tener en cuenta todos los puntos de vista. Es normal, nos pasa a todos. Haz como con el universo, sé consciente de ello y sigue alerta para cuando llegue la oportunidad de aprender y mejorar.

20. La cosa va bien. Somos más de siete mil millones de personas en el mundo y solo queremos una cosa: ser felices. Poco a poco nos iremos dando cuenta todos de que eso no se consigue con más dinero, más pistolas, más dioses, más reglas y más formas de imponer a los demás lo que está bien para nosotros. Si no me crees coge un libro de historia y elige lugares en el mundo en los que podrías vivir si fueras una mujer negra, por ejemplo. Verás que 2015 no está tan mal como parece.

Mira las cosas de otra manera y verás que no se está tan mal aquí.
Que no te convenzan de lo contrario. No te dejes.
Cambia hoy y no pares nunca.
 
 
Por Rodrigo Taramona
Glamour.es

Instrucciones para padres de un juguete Lego

"A los padres:
El deseo de crear es igual de fuerte en todos los niños. Sean niños o niñas. Es la imaginación la que cuenta. No la habilidad. Construyes lo que te viene a la cabeza, con la forma que quieras. Una cama o un camión. Una casa de muñecas o una nave espacial.
A muchos chicos les gusta construir casas de muñecas. Son más humanas que las naves espaciales. Muchas chicas prefieren naves espaciales. Son más emocionantes que las casas de muñecas.
Lo más importante es poner el material adecuado en sus manos y dejar que ellos creen lo que más les atraiga."

"Tu vida es una mierda, y lo sabes"

http://www.playgroundmag.net/noticias/actualidad/palabras-vinetas-hablan-vida_0_1434456541.html

Sobre "matar al mensajero". Lo que me falta

?

http://www.puedoayudarte.es/sientes-que-te-falta-algo/?utm_content=buffer398ce&utm_medium=social&utm_source=facebook.com&utm_campaign=buffer

Individualidad natural

"La naturaleza ciertamente no tiene jerarquía. Esta es un artificio de la mente, puesto que sin jerarquías el ego no puede nutrirse y muere.
En la naturaleza todo tiene una oportunidad, un espacio, y no hay amo. Nadie es el amo ni nadie el sirviente. La naturaleza funciona como una unidad orgánica en la cual la individualidad no se pierde, pero que no da oportunidad al ego para desarrollarse; por tanto, los árboles no tienen egos, ni las aves lo tienen. Los animales de cualquier clase que sea no tienen egos.
El problema surge con el hombre*."

.Osho-
 
 
* Ser humano (la nota es mía).

Iniciativas de la economía social

http://www.elsalmoncontracorriente.es/?Las-10-iniciativas-mas-destacables

¿Cómo ven los gatos?

Para no hablar todo el rato del antropocentrismo y de su grandioso y férreo ombligo del mundo, aporto otros modos de percepción existentes, para que no creamos que todo es como lo ve uno mismo. ¿Alguna vez has mirado por los ojos de un gato? Así con todo, los conceptos nos hacen creer que sabemos, el tomar conciencia de que no sabemos, en realidad, apenas nada, nos hace descubrir, base del conocimiento real no basado en patrones preestablecidos acerca de cómo es lo que te rodea, sino en la experiencia de la vivencia individual. Sorprendente... ¿No lo creéis así? ¿Os atrevéis?

http://www.elciudadano.cl/2014/11/28/129464/como-ven-los-gatos-siete-misterios-que-debes-conocer/

La simplicidad

Miedo de nuestro propio poder
miedo de considerarnos
enteros
miedo de serlo todo
cuando no somos otra cosa
que todo
La vida
que es indisoluble
el espacio secreto que he encontrado
donde no hay nada que esconder
la deriva de un barco liberado
que ya no sabe quién llama
pues no hay otra referencia que el mar
no hay otra referencia que la luz
y saber dónde vamos
es
un norte único de quién somos

viernes, 28 de noviembre de 2014

Tu pareja y tu crecimiento personal

La pareja que tienes en la actualidad es la persona que atrajiste en el momento en que ambos vibraban en una frecuencia parecida y que hizo resonancia común y suficiente para querer voluntariamente unirse y formar la pareja que hacen hoy.

Las experiencias que viven juntos y el tiempo que transcurre, inevitablemente trae cambios en los dos. Los cambios se darán siempre en diferente velocidad y dirección en ambas personas.

Cuando los dos han estado dispuestos a acomodarse a los cambios y han estado dispuestos a profundizar y crecer, la relación se va fortaleciendo y desarrollando en armonía suficiente para que la pareja goce del crecimiento personal en cada uno y en la interrelación que van formando día a día.

Ellos han sido capaces de regar el amor para que sus flores se manifiestan libres entre la maleza.

En otros casos, los cambios que cada uno experimenta se desarrollan a distintos ritmos y en un grado que no ha podido ser asimilado con la suficiente madurez en uno o en los dos integrantes de la pareja.

En estas circunstancias es cuando comienzan a aparecer los inconvenientes, las quejas y los reclamos.

Si atendemos los reclamos, las cosas pueden resolverse suavemente, pero se requiere más dedicación de la que naturalmente se había considerado.

Hace falta tener la voluntad para penetrar el terreno difícil, la voluntad para adentrarse en lo que quizás nunca se había mirado, posiblemente cosas muy llenas de energías estancadas y a veces repletas de dolor.

Algunas veces no sabemos que podemos mirarnos para mejorar. Muchas personas jamás se han mirado, jamás han tenido la maravillosa oportunidad de desprenderse de creencias erróneas o limitantes y ni siquiera ha pasado por sus mentes la solo idea de revisarse y mejorar.

Otras veces no sabemos en qué podemos mejorar, comprendemos que podemos hacer algo, pero no alcanzamos a ver exactamente lo que es.

Otras cuantas veces pensamos que no necesitamos mejorar, que nosotros estamos perfectos, que somos los más sabios dentro de la relación y damos por sentado que es el otro el que debe mejorar.

Adentrarse en el conflicto es el próximo paso, paso que muchos no pueden o no quieren dar. Puede ser muy complicado, mucha tarea, mucho remover, incluso podemos negarnos.

De esta manera, la próxima pareja que atraeremos será la persona que esté vibrando en resonancia a nuestro estado.

Si no has aprendido nada, atraerás una persona con la que se provocarán las mismas situaciones anteriores, lo mismo de lo mismo y así será hasta que no decidas mirarte, aprender, crecer y madurar.


Por Patricia Gonzalez Gajardo

Promoción de la igualdad de género y la lucha contra los estereotipos sexistas

http://www.consejoaudiovisualdeandalucia.es/sites/default/files/informe/pdf/1407/a._indicadores_estereotipos_de_genero.pdf

La teoría de las masculinidades

"La teoría de las masculinidades no pretende, ni de lejos, posicionarse en contra de los postulados feministas, de hecho es todo lo contrario ya que se apoya en ellos, pero pretende enriquecerlo con la apreciación de que también hay muchas maneras de ser hombre, y hay que especificar, problematizar y estudiar todas esas diversidades."
 

¿Cuál es tu motivación? ¿Y tu ilusión?

“La insatisfacción es leída como una desventaja, en lugar de honrarse como esa búsqueda de la verdad que es parte del ser humano”

Claudio Naranjo



Llevo unos días no muy animados
Había leído un artículo de Claudio Naranjo en Internet. Y empecé a buscar.
De todas las preguntas que me hacía a mi misma, surgieron dos.
Me pareció interesante detenerme unos momentos a reflexionar.

¿Qué cosas hago que me hacen sentir ilusionada por la vida? ¿Cuál es mi motivación?

¿Y tú, te lo has preguntado alguna vez?

¿Has sentidocuál es la diferencia entre tener que cumplir o hacer las cosas con ilusión?

No sé qué haces, ni a qué te dedicas… aún así:
¿Has observado alguna vez cómo te sientes después de realizar una tarea?
¿Sientes vitalidad, sientes más energía en ti cuando terminas de hacer algo?
¿O por el contrario te sientes cansado y agotado?
Hay ciertas actitudes que hemos olvidado o que ya no tomamos consciencia sobre ellas, y que son muy importantes a la hora de realizar cualquier actividad que ofrezcamos.
¿Dónde quedaron el entusiasmo, el optimismo, o la pasión?


En mi caso, una de mis pasiones es cocinar.
En la cocina siento que puedo expresar mi creatividad; y me siento bien cuando lo estoy haciendo pues pongo toda mi ilusión y ganas en lo que preparo.
Los comensales, la mayoría de las veces, disfrutan con lo que les cocino.
Pero ¿qué ocurre cuando no cocino con pasión, o ese día no me siento bien conmigo misma, o estoy de malhumor?

Una vez me sucedió lo siguiente: tuve una fuerte discusión antes de empezar a cocinar. Estaba afectada y triste. No estaba disponible ni consciente para cocinar, pero lo hice.
Después de comer enseguida sentí que me había quedado vacía, cómo si no hubiera comido.
Lo que había cocinado no tenía alma, y ni siquiera me sació.

¡Y es que no nos damos cuenta!
Este es un sólo un simple ejemplo de lo que generamos cuando hacemos las cosas sin ilusión, sin pasión, sin motivación y sin alma. Imáginemos cuanto podemos influir y proyectar en nuestra vida y entorno dependiendo de como nos situemos internamente a la hora de emprender una acción.

Cada momento está cargado nuestra energía y sentimiento, y tanto si nos sentimos bien como mal, ello se transmite e impregna en todo lo que hacemos.


“Pon tu corazón, tu mente y tu alma en todo lo que hagas”
Luis Galindo, de su libro ‘Reilusionarse’

Existe una gran diferencia entre pasar los días y vivir los días.
¿Existes o vives?
¿Cuál es tu motivación para realizar alguna actividad?
¿Vas a trabajar por qué estás motivado, porque te gusta, y es tu pasión?

Imagínate cómo sería tu vida si la mayor parte de las horas del día hicieras lo que te gusta, siguiendo tu pasión, dando lo máximo de ti mismo en cada momento, y con la sensación que estás ofreciendo la mejor versión de ti al mundo.

La diferencia entre existir y vivir es poner consciencia plena y mucho amor en cada una de las cosas que haces.
Cómo las haces y qué haces para que no carezcan de sentido.

Nuestro entorno actualmente está influenciado por la desilusión y el conformismo.
La búsqueda de la perfección nos limita también a la hora de realizar nuestros proyectos.
Llevar algo a cabo con ilusión es ya suficiente, sin tener que considerar únicamente el resultado final.

“No podrás vivir con auténtica pasión si te conformas con llevar una vida que es menos de lo que eres capaz de vivir”

Nelson Mandela

Todos y cada uno de nosotros merecemos estar rodeados de un entorno positivo y abundante. Es nuestra responsabilidad tomar consciencia de ello y debemos ser pro-activos en la creación de nuestro bienestar.

Cada experiencia es una oportunidad para aprender.
Tener inquietudes y estar abierto a nuevos horizontes puede ayudarnos a estar más ilusionados y motivados en nuestro día a día.

Las personas de carácter optimista y con actitudes positivas sienten gratitud y agradecimiento de un modo consciente en su vida diaria. Valorar lo que uno es y aquello que tiene ayuda a sentirse más vivo, más lleno, y más satisfecho.

Y en el caso que consideres que las cosas no te son favorables, no te satisfacen, o no te generan suficiente ilusión y motivación, siempre puedes trabajar para cambiar a mejor.

Autora: Paula Alonso
Feldenkrais Teacher & Practitioner y Formadora en Being The One
 
 elblogalternativo.com

“Para solucionar los males del mundo hay que arreglar las conciencias individuales”

"hay que poner de lado el autoritarismo que dice "tú debes". "Ésa es una actitud policial, como si tuviéramos a un policía en la cabeza todo el tiempo y eso no es libertad, no es una forma humana de ser", señala."

http://www.emol.com/tendenciasymujer/Noticias/2012/04/29/22670/Claudio-Naranjo-Para-solucionar-los-males-del-mundo-hay-que-arreglar-las-consciencias-individuales.aspx?error=access_denied&error_code=200&error_description=Permissions+error&error_reason=user_denied#_=_

Selección de útiles respuestas y citas

http://planosinfin.com/seleccion-de-utiles-respuestas-y-citas-de-alejodorowsky/

¿Qué es bello? ¿Qué no es bello para ti?

http://planosinfin.com/alejodorowsky-que-es-bello-que-es-bello-para-ti/
"Si pudiera vivir nuevamente mi vida,
en la próxima intentaría cometer más errores.
No intentaría ser tan perfecto, me relajaría más.
Sería más tonto de lo que he sido, de hecho tomaría muy pocas cosas en serio.
Sería menos higiénico.
Correría más riesgos, haría más viajes, contemplaría más atardeceres, subiría más montañas, nadaría más ríos.
Iría a más lugares donde nunca he ido, comería más helados y menos habas, tendría más problemas reales y menos imaginarios.
Yo fui de esas personas que vivió sensata y prolíficamente cada minuto de su vida; claro que tuve momentos de alegría.
Pero si pudiera volver atrás trataría de tener solamente buenos momentos.
Por si no lo sabéis, de eso está hecha la vida, sólo de momentos: no te pierdas el ahora.
Yo era uno de esos que nunca iban a ninguna parte sin un termómetro, una bolsa de agua caliente, un paraguas y un paracaídas; si pudiera volver a vivir viajaría más liviano.
Si pudiera volver a vivir, comenzaría a andar descalzo a principios de la primavera y seguiría así hasta concluir el otoño.
Pero ya veis, tengo 85 años y sé que me estoy muriendo".


Autor indefinido. Algunos rumores apuntan a que fue Jorge Luis Borges, aunque yo no me fiaría de ellos.

miércoles, 26 de noviembre de 2014













Romper paradigmas


El derecho al delirio

Para los que no lo sepáis todavía, me concedo el poder y la libertad de estar completamente loca. Estoy tan loca como para pensar que voy a hacer todo esto, y claro, lo voy a conseguir. Me tomo la licencia de imaginar lo que me de la gana para poder vivirlo, sin estúpidas limitaciones que ni van conmigo, ni me retendrán más.


El arte de la negociación en pareja

http://planosinfin.com/el-arte-de-la-negociacion-en-la-pareja/

http://planosinfin.com/practica-la-colaboracion-en-la-pareja/

martes, 25 de noviembre de 2014

He decidido hacer un poco por la belleza cada día, aunque tal vez lo esté ya haciendo continuamente.


https://www.youtube.com/watch?v=_K-mw4CSfnI

Hacia el final de la guerra, fue descubierto por un oficial alemán, Wilm Hosenfeld, este lo llamó y le pidió que tocara algo. Szpilman ejecutó "Nocturne" en Do Sostenido menor de Chopin, en un piano desafinado que había en su escondite.

http://es.wikipedia.org/wiki/W%C5%82adys%C5%82aw_Szpilman

http://es.wikipedia.org/wiki/Wilm_Hosenfeld

"Es urgente amar y decir a los que amas que los amas"

Tener el don de la expresión es necesitar contar algo. Comunicar es un don del propio ser que pide ser expresado. Cuando este hombre dice que todos podemos ser lo mejor y lo peor, y que el bien es laborioso y el mal es fácil, habla del aprendizaje, y habla de algo que sabe. Esta verdad le mueve hacia la comunicación. Cuando lo que dices no te vale, cuando la belleza que quieres contar no puedes hablarla ni hacerte entender fácilmente, toca dirigirse al arte como un destino.

http://www.lavanguardia.com/lacontra/20110413/54139905193/es-urgente-amar-y-decir-a-los-que-amas-que-los-amas.html

No abandones tus sueños, abandona tus cadenas

http://www.elblogalternativo.com/2014/11/25/no-abandones-tus-suenos-abandona-tus-cadenas/

¿Qué son los telenarcisos?

Además de lo que muy bien dice aquí, yo he aprendido mucho de ellos en los últimos años; he aprendido lo que a un@ no le podrá hacer feliz.

http://planosinfin.com/que-son-los-telenarcisos/

Para nunca volver a arrepentirte de un día en tu vida

http://elartedesabervivir.com/9-consejos-para-nunca-volver-arrepentirte-de-un-dia-en-tu-vida/

Los jueces que no amaban a las mujeres

http://www.playgroundmag.net/noticias/actualidad/jueces-maltratan-mujeres-maltrataran_0_1433256674.html

¿Qué es ser una buena persona?

http://sermejorpersona.com/p-que-es-ser-una-buena-persona-1929

Maneras de ponerle fin a la cultura de parejas deshonestas que hemos creado

¿Cuál es el juego de las citas? Bueno, probablemente lo conoces muy bien. Es el juego de “veamos quién puede actuar como si le importara menos para conseguir a alguien a quien le importe más y después nos tomamos turnos”.
Es la línea borrosa entre lo casual que eres y qué título decides te va a designar para tus encuentros románticos. Es tan confuso que con frecuencia pierdo la cuenta. Y estoy segura de que tú también.
¿Cuál es la razón para no poder ser simple y honesto? Así como “hey, creo que eres muy atractivo y me gustaría que fuéramos a tomar café”.
La razón por la que no es tan fácil es porque todos jugamos el juego. Aquí hay algunas de las formas de dejar de lado tu mano y realmente mirar las caras que te rodean sin tener que poner tu propia cara de póker:

1. Si te gusta alguien, no hagas como si no fuera así

Si la persona después se aleja, pregúntate a ti mismo cuál era el punto de invertir más emoción aún, de todos modos.

2. TEN CITAS

No son una práctica del pasado. Ir al cine con alguien no implica firmar una licencia de matrimonio. Es para pasar un buen rato, gente.

3. No uses tus relaciones pasadas como muletas que te permitan temerle al compromiso

Todos hemos tenido relaciones que han fallado. Si usas esos problemas para justificar tus acciones retorcidas en cada relación romántica futura, estás perdiéndote de muchas relaciones potencialmente exitosas.

4. No alteres lo que quieres

Si quieres una relación y alguien más no, no te conformes por el bien de él o ella. Eso sería como jugar un juego de mesa sin poder tirar tu propio dado.

5. Haz que deje de importar lo que la gente va a pensar

Las connotaciones que rodean salir en citas y las relaciones son tan borrosas y desfiguradas en este punto que probablemente te vas a volver loco a ti mismo tratando de entender cómo complacer a todo el mundo.
6. Deja de usar a la gente

No uses a otros por la manera en que te hacen ver frente a los demás. No los uses por razones físicas. No los uses porque estás solo. Simplemente no los uses.

Usas una mopa para limpiar el suelo. Usas un fósforo para prender algo. No usas a un ser humano para satisfacer tus propias necesidades.

7. Descubre quiénes son las personas en realidad

Adelante. Pregunta por sus hermanas pequeñas y si le tienen miedo más a las arañas o a las serpientes. No hay nada de malo en aprender más sobre la gente que el hecho de que les gustan los shots y que estudian ingeniería.

8. Ten cortesía y respeto en todas las formas

Como dice el viejo dicho, siempre trata a los demás como quieres que te traten. Nadie merece menos que tu máximo respeto.

9. Deja de jugar con las emociones de los demás

Si sabes que estás arrastrando a alguien por razones egoístas, ponte en sus zapatos y haz lo que sea más decente. Sé honesto.

10. Deja de conformarte

Si quieres a ese chico al que no te atreves a acercarte, entonces ve por él. No estás por debajo de nadie ni nada. Puedes tener un sueño y tú eres el obstáculo más grande en el camino a hacerlo realidad.


11. No tengas miedo de ser cursi

Sé tú mismo. Si las cosas simples como mensajes de buenos días o una cita improvisada es como quieres mostrar interés en alguien, entonces ve por él. Sé cursi y deja de preocuparte por satisfacer el estatus quo.

12. Tómate todos los aspectos físicos de tu relación lentamente

Sé que ésta es difícil de entender, pero seamos completamente honestos sobre el hecho de que la intimidad complica las cosas. ¿Por qué agregar una complicación más antes de que puedas confiar en alguien?

13. No trates de poner celoso a alguien

Nunca va a llevar a que le gustes más a la otra persona. Nunca entenderé por qué pensamos que es una opción viable.

14. Deja ir cualquier expectativa preconcebida que tengas de alguien más

Confía en mí, realmente no tienes idea de lo que quieres y descartar a gente basándote en tu criterio específico podría llevarte a perderte de algo totalmente grandioso.

15. Date cuenta de que eres joven y de que las relaciones se tratan de aprender

Las relaciones son para aprender sobre otros y sobre ti mismo en una manera divertida que te traerá felicidad. Trata a los demás con respeto y deja que te hagan reír como una tonta cuando late tu corazón. Conoce a gente nueva y a sus amigos. Visita lugares nuevos y entiende ideas y perspectivas únicas.
Deja de tratar de navegar por él como si fuera un juego que puedes manipular para conseguir el mejor final sin perder mucho. Sé simple. Sé bueno. Sé feliz.
Somos responsables por hacer que esto sea más complicado de lo que necesita ser. Esto no es un juego.Deja de contar carta y empieza a contar sonrisas.


sermejorpersona.com

“AÚN NOS COMPORTAMOS COMO TROGLODITAS”

http://planosinfin.com/alejodorowsky-aun-nos-comportamos-como-trogloditas-25-de-noviembre-dia-internacional-para-la-eliminacion-de-la-violencia-machista/

El observador y la realidad

Una buena manera de ahorrar estupidez, y saliva...


"Aparecen dos sujetos parados de manera antagónica ante un mismo número (situación). Entonces desde la posición de uno, ese sujeto ve “seis” (6) y desde la otra posición el otro sujeto ve “nueve” (9). De cualquier manera ambas son verdades discutibles, puesto que podría ser tanto un nueve como un seis, sólo depende la forma y el lugar de dónde se le mire. Por eso la realidad no es una sola. No es seis Ó nueve. Más bien puede ser seis Y nueve, como también cuatro, siete o diez. Incluso estando ante el mismo número. Incluso estando ante el mismo objeto concreto. Incluso estando ante una misma situación."

http://www.psyciencia.com/2014/11/25/tu-realidad-no-es-la-misma-que-mi-realidad/

Aprender a tratar mal

http://vinculospsicoterapia.blogspot.com.es/2014/11/aprender-tratar-mal.html


Técnicas de control mental

La mente no está bajo control, pero esa es la ilusión que tenemos, que nuestro control o el de los demás llega a más de lo que realmente es posible. La mente no es la realidad, el problema es que no lo sabemos distinguir bien, no sabemos distinguir bien lo ilusorio, lo imaginario, de lo real. Siempre digo esto y hay personas que no me creen porque tal vez piensan que podemos distinguir la realidad perfectamente, yo creo que de ningún modo, y creo que estamos saliendo de Matrix constantemente.

http://planosinfin.com/conoce-las-10-tecnicas-contemporaneas-de-control-mental/

Dos reglas para tomar mejores decisiones

http://valedeoro.es/tomar-mejores-decisiones

lunes, 24 de noviembre de 2014

Cosas que las chicas gordis estamos cansadas de escuchar

A mí también me jode que me juzguen por ser así o asá, soy delgada y lo cierto es que estoy hasta los huevos, amo mi cuerpo tal cual soy (como os habréis dado cuenta no digo tal cual es porque ciertamente mi cuerpo no es algo ajeno a mí) y no hay un mínimo recoveco de mí que no sea para mí lo más bonito, lo más hermoso que ha existido sobre esta tierra, hasta lloro de alegría por el profundo amor, la pasión y la aceptación que tengo hacia mi cuerpo -mi ser-, no creo que mi cuerpo -mi ser- sea no sé como o no sé qué, ni creo que mi cuerpo -mi ser- podría o tuviera que ser de otra manera -si pensara eso no me amaría a mí misma, porque eso es lo que yo soy-, o pudiera tener algún tipo de cuerpo; lo cierto es que no hay moldes para cuerpos, no hay tipos de cuerpos más allá de la complexión y, si nos lo hicieron creer, caímos en un error demasiado grave, porque llegamos a disociar el cuerpo de la propia identidad. No hay otra posibilidad de ser de mi cuerpo -mi ser- que mi cuerpo mismo tal cual soy ahora, y es absolutamente perfecto por ser así y mío. No estoy delgada, no estoy muy delgada, no estoy demasiado delgada. Soy como soy y soy mi cuerpo. No me juzgues por lo que no soy; no me juzgues por tus juicios: no son los míos ni tampoco son mi cuerpo -lo que soy-. Cuando me miro al espejo no miro un cuerpo que podría ser de otra. Cuando me miro al espejo me veo a mí y soy inmensamente feliz. ¿Te ha pasado alguna vez? ¿Sí? Si es que no, no hables de mi cuerpo desde tus juicios -se quedan muy abajo-, porque nunca habrás experimentado la rotunda maravilla de ser tú mismo desde ese punto de vista, y que todo sea una fluida, sublime e inmensa alegría. Jamás lo entenderías.

-----------------------------------------------------------------------------

Uno de los grandes dramas de no entrar dentro de la norma (aqui lo voy a aplicar al peso, pero podría aplicarse a casi cualquier cosa) son los ataques de cuñadismo ilustrado que nos toca aguantar. La mayoría de las veces dicen que es “por nuestro bien”, peeeero ¿sabéis por dónde me paso yo este paternalismo absurdo? Pues eso: a palabras necias, oidos sordos. Seguro que estas frases os suenan a más de una y de uno.
1. “Mientras no adelgaces un poco mejor usa colores oscuros que estilizan más”. Ojo, el negro adelgaza, habéis descubierto la polvora. Pero ¡eh! los estilismos a lo Jóvenes y Brujas siguen de moda.
2. “Aunque estes gordita tienes un estilazo”. Gracias por la parte que me toca, pero hay una verdad universal que dice que con el estilo se nace, no se hace y esto es al margen del peso que tengas.
4. “Seguro que encuentras a un chico majo al que le gustes tal y como eres”. Cuanto daño ha hecho la mala traducción de esa frase de Bridget Jones. Me ha tocado explicar en más de una ocasión que mi Mark Darcy particular me quiere por lo que soy, no tal y como soy.
5. “Si Rosa de España pudo, tu también”. Comentario al que hay que hacer frente cada vez que Rosa sale en la tele, entonces solo te queda marcarte un eye roll y pedirle paciencia al universo.
6. “Te lo digo por salud, no por estética”. Y yo por salud te digo que te hagas mirar lo de tu gordofobia, gracias.
7. “Lo que te hace falta es cambiar de hábitos y un poquito de gym“. Un poquito de gym, un poquito de gym… claro es que como estoy gorda lo lógico es pensar que me paso todo el día tirada en el sofá tocándome el higo.
8. “Bueno mujer, tu no estás gorda-gorda, lo que pasa es que eres muy grande”. Gracias por tus bonitas palabras, es verdad, soy grande. Pero además de ser grande, estoy gorda. Fin.
9. “La chicas gordas sois muy agradecidas en la cama”. Patada voladora. ¡ZAS!
10. “Yo que tu no me pondría ese vestido, enseñas demasiado”. ¿Y? Enseño lo que me da la gana y estoy divina.
http://weloversize.com/

Limpia tu mente de pensamientos negativos

http://psicopedia.org/2684/7-maneras-de-limpiar-tu-mente-de-pensamientos-negativos/

Bésales mucho

http://www.conocemimundo.com/2012/10/lo-dijo-el-pediatra-carlos-gonzalez-en.html




Sobreexcitabilidad y superdotación

https://cristinasilvente.wordpress.com/2013/04/25/sobreexcitabilidad-y-superdotados/

Aceptar las diferencias

Realmente todos somos únicos, tanto en nuestra perspectiva de la vida como en nuestras actitudes, sentimientos y experiencias. Nunca ha habido un duplicado exacto de nosotros, ni nunca lo habrá. Eres irrepetible, no existe nadie como tú en todo el mundo, ¿eres consciente de ello?

Son justamente las diferencias y características personales las que hacen que la vida sea interesante, un desafío. El trato con otras personas que ven la vida de forma diferente es lo que hace más ricas a las relaciones. Lo lamentable es que estas diferencias a menudo pueden llevar (si no se gestionan bien) a conflictos sin resolver, a estrés y decepciones.

Es fundamental aceptar la singularidad de los individuos, sin embargo no es tan sencillo como decirlo, sobre todo en las relaciones de pareja. Por ejemplo, nos hacemos una idea de cómo debe ser nuestra “media naranja” y cómo debe actuar según nuestros estándares y esperamos que lo haga así. Por supuesto, esto no va a ocurrir y los problemas surgirán, siempre y cuando tengamos expectativas rígidas.

No podemos culpar a los demás por no ser como a nosotros nos gustaría. El porqué de una relación de pareja o amistad es pasarlo bien juntos, lograr un enriquecimiento mutuo, no cambiar a nadie.

No todo nos va a agradar. Hay algo que tenemos que tener claro: ¿la conducta del otro que no nos gusta es incorrecta?, ¿o es que nosotros no aceptamos las cosas de otra forma? Al no establecer esta diferenciación, acabamos viendo muchas actitudes que no nos gustan de nuestra pareja o nuestros amigos.

No debemos exigir de los demás que actúen, piensen y trabajen igual que nosotros, porque esa actitud nos va a ocasionar problemas. Cuando estamos mirando lo que hacen los demás, nos perdemos la oportunidad de disfrutar el presente con ellos, sin establecer juicios paralelos.

¿Qué hacer cuando consideramos que un comportamiento es indeseable?
Aquí ya no se trata de aceptar a los demás como son, sino de un comportamiento que tú no aceptas, basado en tus propios códigos de conducta. En estos casos, lo importante es comentar el tema y dialogar con la persona acerca de su actitud. Las formas son importantes a la hora de pedir a alguien que cambie porque en ocasiones podemos echar todo a perder y conseguir justamente lo contrario a lo que buscábamos.

Nadie cambia sin más, simplemente porque adivinan lo que tú quieres; no funciona así. Y si esperas que esto ocurra, vas a ir enfadándote cada día más, hasta que un día cualquiera “todo explote.”

Es mucho más productivo y eficaz comentar con el otro qué es lo que te molesta, explicarle qué te afecta y cómo te hace sentir pero desde la calma, para lo cual es recomendable hacerlo cuando ya no estés reactivo. De esa forma el otro no se siente insultado, ni tampoco agredido y así es más probable que cambie su actitud. Asimismo, es obvio que nosotros tenemos que estar abiertos a los comentarios de los demás cuando nos sugieran que cambiemos algo, a fin de buscar la forma de convivir mejor y más a gusto.

¿A quién queremos cambiar? Si la lista es muy larga, quizás sea hora de reflexionar al respecto. Probablemente ello signifique que tenemos bastante trabajo que hacer sobre nosotros mismo antes de encontrar la verdadera felicidad.

El don

http://planosinfin.com/define-el-don/

El regreso del trueque

http://elpais.com/elpais/2014/11/17/eps/1416219753_971568.html

15 meses sin usar dinero

http://ecoinventos.com/vivir-sin-dinero-mark-boyle-lo-ha-conseguido/

Vivir sin generar basura

http://ecoinventos.com/no-basura/

Desobediencia tecnológica

http://yorokobu.es/desobediencia-tecnologica/

Signos introversión

Creo son signos de introversión y no de una persona introvertida, porque las personas somos de todo, no una sola cosa.

http://pijamasurf.com/2013/08/23-signos-inconfundibles-de-una-persona-introvertida/

La postura al dormir junto a tu pareja habla de la calidad de la relación

http://psicologiaymente.net/la-postura-al-dormir-junto-tu-pareja-habla-de-la-calidad-de-la-relacion/

http://www.diario26.com/la-felicidad-de-la-pareja-podria-leerse-en-su-postura-al-dormir-199086.html

La trampa de los microcompromisos

http://thinkwasabi.com/2014/05/la-trampa-de-los-minicompromisos/

Experimento: vivir con más distracciones

http://thinkwasabi.com/2014/11/experimento-vivir-con-mas-distracciones/

sábado, 22 de noviembre de 2014

Poder elegir juegos y juguetes no sexistas y no violentos

http://www.juntadeandalucia.es/institutodelamujer/observatorio/html/campaigns/juegosyjuguetes/cont/decalogo.html

Formas de pensar destructivas

http://psicocode.com/desarrollo-personal/pensamiento/6-formas-de-pensar-autodestructivas/

Antes de vencer al enemigo, vencer el miedo que nos inspira

http://planosinfin.com/antes-de-vencer-al-enemigo-es-necesario-vencer-primero-el-miedo-que-nos-inspira/

¿En cual de nuestros egos estamos instalados?

http://planosinfin.com/en-cual-de-nuestros-egos-estamos-instalados/

Investigan la memoria de los actores

http://www.solociencia.com/medicina/06030102.htm

Carrera y vocación

http://planosinfin.com/liz-greene-acerca-del-horoscopo-carrera-y-vocacion/

Alguien que se enfada con frecuencia verá fácilmente maldad y hostilidad en los otros

http://planosinfin.com/alguien-que-se-enfada-con-frecuencia-vera-facilmente-maldad-y-hostilidad-en-los-otros/

Hábitos de personas altamente intuitivas

http://pijamasurf.com/2014/03/10-habitos-de-personas-altamente-intuitivas/

Cómo detectar el manipulador relacional

http://www.psicologiabarcelona.com/es/articulos/como-detectar-el-manipulador-relacional

Cómo evitar el fracaso

http://www.goodlifeplay.com/como-evitar-el-fracaso/

¿Aparentas o eres genuino frente a los demás?


Entender el lenguaje de nuestras emociones

Los estados de ánimo que habitamos desde nuestra mente se suceden a veces como las estaciones, cada una de ellas expresa abiertamente sus colores y sabores, ocultando cuidadosamente los potenciales que desplegará la siguiente. Por eso, interrumpir la pena, por ejemplo, sin esperar a sus frutos es negar de alguna manera la alegría. No se trata de reprimir una emoción, sino de llevarla a la sabiduría, es decir descubrir los sabores que esconde.
Nuestras creencias, sumergidas en la dualidad, suelen emitir un juicio de nuestras emociones, cortando el hilo que nos conduciría a entenderlas en la pureza de nuestro corazón; desde ella podríamos saborearlas, dejarlas ser, y convertirlas en actos creativos con los que embellecer el mundo.


La Danza de la Vida

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Un testimonio real


Hola a todos:
Hoy me he comprometido a dejar de fumar, cogiendo y traduciéndome una de las frases del proyecto de vida del compañero Alberto González, "Te dejo fumar hoy, si mañana ......."
Tengo motivos muy poderosos
Porque me he embarcado en esta aventura con una compañera nuestra y no la voy a fallar el resto de mi vida.
Porque en más de una ocasión a muchos de vosotros os he dejado "colgados" por el "Puto tabaco", Gracias por vuestra paciencia y comprensión.
Porque me estoy perdiendo cosas maravillosas por tener un cigarro en los dedos y quiero disfrutarlas sin dependencias. 
quiero que mi hijo por las mañanas me vuelva a decir que huelo a galletas, de esas María de toda la vida, ¿os acordáis cuando eramos pequeños y en el momento del desayuno nuestros padres o abuelos nos decían..... date prisa para desayunar, que llegas tarde al cole y nosotros estábamos acariciando la galleta y pensando... me la como o no, Vale, a mordisquitos, y antes de morderla, la acercábamos a la nariz para olerla y todo??? Vamos lo que se llama el Minfulness de toda la vida, que ahora nos lo han recordado y ya lo practicábamos.(creo que solo con esto sería suficiente el dejar de fumar, pero ......
también quiero ser consecuente con lo que sale por mi boca, si le digo a mi hijo que son 10 min de baño..... pueden ser 15 o 20 porque lo estemos disfrutando, no porque la adicta de su madre se pase ese ratito jugando al despiste con él para fumarse 2 cigarros.
y porque aún teniendo un olfato muy desarrollado, al acercarme a vosotr@s os quiero respirar sin que me lleguen las brumas nicotínicas de mi pelo.
Hay unos mil motivos mas... Salud, ahorro que aunque son muy importantes, no me han motivado durante las tres veces que he dejado de fumar anteriormente, creo que lo que fallaba era el no comprometerme nunca.
Gracias a tod@s por hacer realidad uno de mis Sueños!!

El arte de simplificar la vida

http://blogs.elpais.com/laboratorio-de-felicidad/2014/11/el-arte-de-simplificar-la-vida-.html

martes, 18 de noviembre de 2014

7 HÁBITOS DE LA GENTE ALTAMENTE EFECTIVA

Una aportación de un compañero de clase. Le respeto mucho porque es una persona que está trabajando en vez de no tomar cartas en el asunto, todo esto por el simple hecho de que quiere ser feliz y él mismo se lo garantiza, en vez de pedirles a los demás que cambien. ¿Hay curro o no hay curro?

http://tomejunciel.wordpress.com/2013/02/10/7-habitos-de-la-gente-altamente-efectiva-stephen-r-covey/
“Cada uno entre nosotros posee un médico interior que nos guía con el fin de mantener el buen estado de salud. Una vez enfermo, si el contacto no puede restablecerse entre el individuo y su médico interior, nos vemos obligados a buscar un médico externo para reemplazarlo. A la hora de curar, ambos médicos deberán presentar el máximo de afinidades posible. Esa es la razón por la que un mismo terapeuta no le va bien a todo el mundo”.

Paracelso

Yo me soñé esculpiéndome en piedra (Proyecto de vida)

Ayer

Soñando en un aula
o bajo algún jardín
hace ya tanto tiempo
cuando pregunté cómo y quién
sin acercarme verdaderamente
porque siempre buscaba
porque los míos eran niebla
porque nací junto a los muebles
hacia una historia demasiado larga

Entreacto

Errante y liberando
mi mundo de lo falso
y sin saber lo que podía hacer
yo no encontré sino un señuelo en los caminos

Hoy

I.

Desde la no resistencia
desde la inmensa alegría
desde la atención mutua
desde la bella curiosidad
desde la fortalecida ternura
desde la seducción natural
desde la inteligencia simple
desde este vivo y fulminante "ahora"
desde esta, esta absoluta entrega
desde el querer quererte
desde el amor que me llena la boca
y me sube al oído, y me baja
del corazón al estómago
y cuando hallarte es desde ti
yo me planteo este, el reto mayor:
yo me planteo vivir enamorada
desde el amor, y no que lo tuviera
desde el cuidado de un sagrado erotismo
porque esa sea llave única de mis centros
la diosa abriendo el cortinaje del cosmos

Por todo el día preguntando: "¿cómo te encuentras?"
siempre en el centro
en un trabajo de Hércules invisible
pidiendo solo: "no te engañes, no me mientas, nunca
te mientas..."


II.

¡Ahora!
¡ahora!
¡ahora! -dijeron
desde las playas
en callejuelas
desde las plazas las multitudes
Y digo "ahora", justo
ahora, si es que hubo algo que viviera
que fuera libre y respetado alguna vez
y que no fuera ese vivir obligatorio
ni con un látigo
en la exigencia del deber inexorable

En este día en que ya soy la claraboya
que se abre hacia los vientos
de la ruptura de su mismo cristal...
pero no, vaya, digo ahora
ahora solo
y justo en este mismo instante
-¿se me escucha?-
en el que siento esta vida esculpiéndome
como mi gran obra perfecta
sigo llorando porque me he creado
y soy la hija de mi hija bautizándose
en esta libre sacralidad pagana
Ya vengo aquí desde las artes nuevas
y desde las palabras nuevas
y desde los oficios viejos
y desde todo el ser de las cosas
porque no quise esta invasión de ego
porque no quise una vida de ilusiones

Porque el futuro no es sino una incógnita

Si lo que harías ahora puedes hacerlo, ahora
si no quisieras algo que te faltara
si lo quisieras desde tu misma plenitud
si concretaras qué es aquello, lo que quieres
únicamente qué resida en tal amor...

Ya no enumero cuanto no quiero
cuanto no es de mi gusto
no tomaría ese camino de no vivir
no le diría a otro "has de ser cuanto espero"
Quiero la acción de un corazón expansivo
que comunique bien los seres y las cosas
que no se enquiste en su pobreza de opinión

Sí que una vez creí que me importaba
el ser aquella en el mundo con oficio
que me buscaran todos por el talento
pero si un año es un año
si una semana es una
he de decir que no me importa demasiado
porque seré cuanto ya soy
Indiferente será el camino mientras me halle
tan felizmente en mi completa plenitud
lo que yo sea me ocurrirá desde este ser

Mañana

¿Qué significan los conceptos del mundo...?
Ya no soy yo la que porta la máscara
Puede estallar tranquilamente en mil pedazos

En esa intimidad entre obra y artista
aquí, no hay cosa alguna que aparentar
Esta mirada vulgar y genuina me dice solo
"termina, también yo quiero ser real"

Aunque tú no estés pensando, tu cerebro sí lo hace

Tengo la convicción de que pronto asistiremos a grandes cambios en el modo de concebir el aprendizaje y la educación. Y, a riesgo de que me consideren un presuntuoso, añadiré que mi equipo y yo esperamos contribuir a ellos. Desearíamos que en esta sección pudieran asistir en directo a esa aventura. Por eso la hemos titulado La Nueva Frontera. Los investigadores nos movemos siempre en el límite de lo conocido y lo desconocido. Ampliamos el espacio habitable. La idea central de nuestro modelo es que la fuente de nuestras ideas, de nuestra creatividad, de nuestros sentimientos, de nuestras decisiones, no es consciente y que, por lo tanto, si queremos tener mejores ocurrencias, experimentar sentimientos más adecuados o tomar mejores decisiones, debemos educar el inconsciente.
Me apresuro a decir que no se trata del inconsciente que explotan los psicoanalistas. Estamos en las antípodas de Freud, porque este genio literario –que no se sometió nunca a criterios científicos– creía que estábamos a merced de nuestro inconsciente, mientras nosotros creemos que se puede educar. Supongo que esta afirmación herirá susceptibilidades, y por supuesto estoy dispuesto a cualquier debate. La idea de “inconsciente” con la que mi equipo trabaja  procede de la neurociencia. Hay consenso científico en afirmar que las operaciones neuronales no son conscientes. Sólo conocemos algunos resultados de esas operaciones. Eric Kandel, neurólogo premio Nobel, pensaba que no llegan al diez por ciento.
La cr
Para aclarar este fenómeno, les pondré el mismo ejemplo que pongo a mis alumnos más jovencitos. Respondan a la siguiente pregunta: “¿Han estado en Marte?”. Estoy seguro de que ninguno de ustedes ha tenido dificultad en contestarla. Lo habrán hecho con bastante rapidez. No habrán tardado más de cien milisegundos. La pregunta interesante viene ahora: “¿Cómo han sabido que no han estado en Marte?”. Supongo que responderán “lo sé” o “mi memoria me lo dice”, respuestas que son claramente insatisfactorias. Si queremos que un ordenador responda a la misma pregunta, tendríamos que hacer lo siguiente: darle una relación de todos los lugares donde hemos estado, introducir la palabra “Marte”, e iniciar un proceso de matching, de emparejamiento. Si “Marte” no encuentra pareja en la relación que hemos dado al ordenador, este dirá que no hemos estado en Marte. ¿Opera de igual manera nuestro cerebro? No lo sabemos, pero algo tiene que hacer.
Aunque tú no estés pensando, tu cerebro sí lo hace
Comencé a estudiar las posibilidades del “inconsciente cognitivo” a partir de una actividad de alto nivel intelectual: las matemáticas. Son el paradigma del pensamiento racional, que debería ser consciente hasta el escrúpulo, puesto que no puede dar ningún salto en el vacío. Pero la historia de los descubrimientos matemáticos nos dice otra cosa. Gauss, el mayor genio matemático de la historia, contó en una carta su descubrimiento de un complejo teorema de la teoría de números: “Hace dos días, lo logré, no por mis penosos esfuerzos, sino por la gracia de Dios. Como tras un repentino resplandor de relámpago, el enigma apareció resuelto. Yo mismo no puedo decir cuál fue el hilo conductor que conectó lo que yo sabía previamente con lo que hizo mi éxito posible”. Hamilton, otro gran matemático, describió así su descubrimiento de los cuaternios: "Vinieron a la vida completamente maduros, el 16 de octubre de 1843, cuando paseaba con la señora Hamilton hacia Dublín, al llegar al puente de Brougham. Allí saltaron en mi interior como chispas las ecuaciones que buscaba”. Henri Poincaré recuerda que la solución al complicado problema de las funciones fuchsianas apareció de repente en su cabeza, cuando no estaba pensando en ellas, en el momento de subir a un autobús para iniciar una excursión. Poincaré sacó de estos fenómenos la conclusión obvia: él no estaba pensando en esas funciones, pero su cerebro, sí. La creación matemática, concluyó, es inconsciente. El gran matemático inglés G.H. Hardy escribió la historia de Srinivasa Ramanujan, un intrigante matemático indio, gran experto en teoría de números, que desconocía cómo descubría sus teoremas. Atribuía la tarea a la diosa Namagiri. Por cierto, Hardy escribió un delicioso libro titulado Apología de un matemático, que para Graham Greene era la descripción más completa del trabajo creador.
El miedo 
Esto me permite pasar del campo de las matemáticas al del arte, donde la ignorancia acerca de la fuente de las ocurrencias está mejor aceptada. Los creadores siempre han hablado de “inspiración”, de una voz que soplaba a los creadores sus ideas. Durante siglos no se supo que esa voz venía de dentro. Es el cerebro el que comunica el poema al poeta. El genial Rimbaud lo expresó en un misterioso texto: Je est un autre. El yo que escribe es otro que el que inventa el poema (que también soy yo). Cuando alguno de mis alumnos quiere ser escritor, le digo que tiene que empezar por construirse un inconsciente de escritor, es decir, debe poner a punto esa impresionante máquina de producir formas literarias. Estudié este tema con más detenimiento en el libro La creatividad literaria, que escribí con el gran escritor Álvaro Pombo.
El mecanismo para educar el inconsciente es laborioso pero sencillo. Consiste en automatizar operaciones que primero vigilábamos atentamente. Aprender a conducir, o aprender un idioma, son procesos de este tipo. Al principio nos exigen una atención agotadora, pero, poco a poco, conducir o hablar se va convirtiendo en un hábito, y lo hacemos sin esfuerzo gracias al entrenamiento. Pues bien, crear, sea en matemáticas o en poesía, es un hábito y como tal se puede aprender también.
No sólo sabemos de dónde surgen las ideas. También sabemos de dónde brotan nuestros sentimientos. Son el resultado de unos esquemas generadores cuya acción desconocemos. En inglés se distingue entre emotionfeeling. Este es la emoción que se ha vuelto consciente, lo que implica que otras no lo hacen. El miedo está producido por el esquema no consciente productor del miedo, y lo mismo sucede con la furia, la tristeza, el entusiasmo o el amor.
Las decisiones que tomamos fuera de la conciencia
Todavía hay un papel del inconsciente que nos resulta más extraño. Nuestras decisiones –que parecen ser lo más propio nuestro, porque en ellas se manifiesta nuestra libertad– también suceden fuera de nuestra conciencia. Los neurólogos lo saben muy bien desde que los experimentos de Benjamin Libet demostraron que unos doscientos milisegundos antes de que tomemos la decisión de hacer un movimiento, ya se han activado las zonas premotoras correspondientes. Es decir, el cerebro ha tomado su decisión y nos la comunica. El gran neurólogo Joaquín Fuster, en su reciente libro Libertad y cerebro, indica que en el cerebro hay una permanente pugna entre redes neuronales para hacerse cargo de la acción. La que triunfa, decide.
Estos descubrimientos, que aparentemente reducen nuestra capacidad de obrar, que nos convierten en autómatas, abren en realidad un fascinante campo al aprendizaje y a la libertad. Lo hacen por un camino indirecto: a través de la educación del inconsciente, es decir, de las estructuras cerebrales no conscientes que producen las ideas, los sentimientos, las decisionesRafael Nadal juega prodigiosamente porque es dirigido por sus automatismos musculares, por su inconsciente fisiológico. Pero ese inconsciente lo ha construido él, libre y esforzadamente, mediante el entrenamiento.
Me cuesta trabajo frenar mi entusiasmo ante las posibilidades que se nos ofrecen y que podemos trasladar a la vida de nuestros niños o a la nuestra propia. Podemos aprender a pensar mejor, a crear, a tener mejores sentimientos, a comportarnos de modo más eficiente, a ser más libres. Su cerebro es más inteligente que usted, pero usted puede ponerlo a trabajar a su servicio. Este es el campo en que trabajamos. ¿Les interesaría seguir estando informados de nuestros progresos?

elconfidencial.com