La crisis de la madurez nos obliga a revisar nuestra vida y buscar la forma de conferirle un sentido más
profundo. Pero para ello debemos tener en cuenta que la creación y la destrucción constituyen aspectos
fundamentales de la vida. A medida que el tiempo discurre vamos tomando conciencia del proceso universal
de destrucción que acabará con nuestra existencia y esa misma conciencia nos lleva a afirmar con más
vehemencia nuestra propia vida y la de las generaciones venideras. En consecuencia, cada vez sentimos con
más intensidad la necesidad de crear. Pero esta creatividad no se limita a «hacer algo» sino que consiste en
dar vida, en dar a luz a algo. El espíritu creativo es capaz de infundir vida a una canción, un cuadro, una
simple cuchara o un juguete, por ejemplo, y enriquecer, de ese modo, la vida de quienes entren en contacto
con él.
La certidumbre de la muerte que acompaña a la crisis de la mediana edad intensifica, pues, los dos aspectos de
la polaridad creación/destrucción despertando nuestra creatividad y haciéndonos, al mismo tiempo, tomar
conciencia de la pre sencia de las fuerzas destructivas en la naturaleza, en la vida y en nosotros mismos.
Quien es capaz de ver contempla la muerte y la destrucción por doquier. En la misma naturaleza una especie
se come a otra y sirve de alimento, a su vez, a una tercera. La evolución geológica de la Tierra supone un
proceso continuo de destrucción y transformación. Para construir hay que destruir, para organizar hay que
desorganizar.
Nadie alcanza los cuarenta años sin haber experimentado, de algún modo, las dolorosas consecuencias de la
destructividad humana. De una manera u otra, los demás (in cluyendo las personas más próximas a nosotros)
han dañado nuestra autoestima, dificultado nuestro desarrollo, obstaculizado, de una u otra forma, el logro de
lo que más deseábamos y, en ocasiones, nosotros mismos hemos sido los causantes del sufrimiento de
nuestros semejantes (incluyendo a nuestros seres más queridos).
Esta revisión de la vida que tiene lugar durante la crisis de la madurez nos obliga a reconsiderar el daño real o
imaginario que los demás puedan habernos hecho. Quizás sintamos entonces una rabia impotente hacia
nuestros padres, nuestra esposa, nuestros maestros, nuestros amigos o nuestros seres más queridos a quienes, a
partir de ahora, consideraremos como los causantes de todas nuestras desdichas. Y, lo que es todavía más
difícil, deberemos también tomar conciencia de nuestra culpabilidad por haber sido destructivos con los
demás y con nosotros mismos. Para ello deberemos preguntamos: ¿En qué medida he renunciado a asumir mi
responsabilidad con respecto a mis seres queridos y a empresas que afectaban a otros seres humanos? ¿De qué
modo me he traicionado a mí mismo y he desaprovechado las oportunidades de crecimiento que se me han
presentado?
Esta toma de conciencia nos lleva a comprender más profundamente el papel que juega la destructividad en
nuestra propia vida y en los asuntos humanos en general. La mayor parte de este trabajo, sin embargo, es
inconsciente e implica, sobre todo, la reelaboración de los sentimientos y experiencias dolorosas. Hay quienes
articulan sus nuevos conocimientos verbalmente, otros, en cambio, lo expresan estéticamente a través de la
música, la pintura o la poesía pero la mayoría, no obstante, se limitan a vivir su propia vida. En cualquier caso,
sin embargo, nos veremos obligados a reconocer nuestra culpabilidad y nuestro dolor como víctimas y
villanos de la interminable historia de la cueldad del hombre consigo mismo. Si el peso de la culpa y el
sufrimiento es excesivo seremos incapaces de superarlos y nos veremos obligados a seguir creyendo que la
destructividad no existe y, por tanto, nuestra capacidad de crear, amar y afirmar la vida se verá seria mente
perjudicada.
También es necesario que reconozcamos y asumamos nuestra propia capacidad destructiva ya que, aunque no
alberguemos ningún tipo de hostilidad, nuestras acciones a veces resultan dolorosas para nuestros semejantes.
Como padres, por ejemplo, podemos castigar a nuestros hijos con la mejor de las intenciones y la peor de las
consecuencias; nuestra relación amorosa, por su parte, puede enfriarse repentinamente, perder todo sentido y
llevamos a cortar la relación a pesar del abandono y la traición que puede experimentar nuestra pareja; nuestra
profesión, por su parte, puede obligamos a despedir a personas honradas pero incomp etentes, dañando su
autoestima y sus aspiraciones. No existe ninguna acción que sea totalmente inofensiva y debemos ser muy
conscientes de que, a pesar de querer hacer el bien, necesariamente haremos daño y, en algunos casos,
provocaremos más mal que bien.
Pero no resulta fácil admitir que podemos ser destructivos sin quererlo y todavía resulta más difícil aceptar
que podemos sentir impulsos destructivos hacia otras personas (incluidos nuestros seres más queridos). Pero
hay ocasiones en las que los seres humanos sentimos odio y rechazo, en las que nos gustaría abandonar o
atacar a nuestros seres queridos porque nos resultan insoportablemente crueles, despreciables, mezquinos y
dominantes. A veces sentimos amargura y rabia sin saber cuál es su origen ni hacia quién va dirigida. Sea
como fuere, sin embargo, deberemos tomar conciencia de que, en ocasiones, tenemos la intención deliberada
de causar daño a nuestros seres queridos y de que, en ciertos casos, llevamos esas intenciones a la práctica.
Quienes rondan la cuarentena difieren notablemente en su predisposición a reconocer y asumir su propia
destructividad. Hay quienes ni siquiera reconocen que pueden haber dañado a alguien y que rechazan, incluso,
haberlo deseado alguna vez; otros, por el contra rio, se sienten tan culpables que son incapaces de considerar el
problema de una manera desapasionada y distante; otros, en cambio, son relativamente conscientes de la
ambivalencia de sus sentimientos y reconocen, por tanto, que pueden sentir amor y odio, al mismo tiempo,
por la misma persona. En cualquiera de los casos, sin embargo, el proceso de crecimiento nos conduce a
tomar más conciencia de nosotros mismos y asumir cada vez más nuestra propia responsabilidad.
Durante la crisis de la mediana edad aun el más maduro y comprensivo de los hombres tiene mucho que
aprender sobre el papel que desempeña la destructividad en sí mismo y en la sociedad. Entonces deberá
asumir toda la rabia acumu lada contra los demás y contra sí mismo que porta consigo desde la infancia y
profundizar en el odio que ha ido acumulando a lo largo de toda su vida, reconocer que esos impulsos
destructivos internos coexisten con los impulsos creativos que le sirven para afirmar la vida y descubrir
nuevas formas de integrar ambas dimensiones de la existencia.
Pero este aprendizaje no es algo consciente o intelectual que pueda lograrse mediante la simple lectura de
unos cuantos libros, la asistencia a unos pocos cursillos o la psicoterapia, aunque todos estos factores, no
obstante, son de inestimable ayuda a largo plazo en el proceso de desarrollo. El principal aprendizaje debe
tener lugar en las entrañas de nuestra propia vida atravesando períodos de sufrimiento, confusión, rabia contra
los demás y contra nosotros mismos y nostalgia por las oportunidades desaprovechadas y los aspectos
perdidos de nuestro propio Yo.
Una de las posibles consecuencias de afrontar esta polaridad consiste en el «sentimiento trágico de la vida»
que re sulta de la comprensión de que los grandes fracasos y adversidades no nos vienen impuestos desde el
exterior sino que suelen ser una consecuencia fatal de nuestros propios errores.
Sin embargo, las tragedias no tienen porqué ser necesariamente tristes. En este último caso, los enemigos, las
condiciones desfavorables, la mala fortuna o los defectos inesperados del héroe son los causantes de su
fracaso, de su muerte o del rechazo de su amada. Las historias trágicas, por su parte, presentan características
muy diferentes. En ellas el héroe pone en juego todas sus habilidades y virtudes al servicio de una causa noble
pero es derrotado a consecuencia de las enormes dificultades que conlleva la empresa que acomete. Este
fracaso del héroe suele tener que ver con un defecto de su carácter que normalmente está relacionado con el
pecado de hubris (arrogancia, inflación del ego, omnipotencia) y la destructividad. La nobleza y la ruindad
constituyen dos aspectos indisolublemente unidos de la misma mo neda. Pero, aunque el héroe no llegue a ver
cumplidas sus aspiraciones iniciales, las verdaderas tragedias no suponen necesariamente un fracaso porque el
héroe siempre termina alcanzando la victoria puesto que aprende a afrontar sus defectos, a aceptarlos como
parte de sí mismo y de la humanidad y a experimentar una transformación personal mucho más valiosa que el
éxito o el fracaso mundanos.
Daniel J. Levinson
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