jueves, 4 de junio de 2015

Sesión acerca de la escucha

¿Cómo puedo salir de mi mundo para entrar en el de otra persona?
  • La escucha valida el habla, es el sentido de hablar.
  • Es recíproca. Si no me siento escuchad@ es que tampoco sé escuchar
  • Es el mejor indicador de la calidad de una relación.
¿Qué comunicación tengo en esa relación?
  • ¿Qué pasa si no me escuchan? No importo a los demás, no siento que me den valor.
  • Es una muestra de confianza, atribuye valor a la persona. Solo desde la confianza una persona se abre, se muestra y aparece lo no aparente de ella."Me importas, te dedico tiempo, mereces la pena, te veo."

La interpretación es el corazón de la escucha

Diferencia entre oír y escuchar

Echeverría ---> Escucha = percibir + interpretar

Interpretamos en función de cómo observamos nuestro mundo.

Hay un sentido que da el que habla y otro sentido que da el que escucha, por esa distancia nunca llegamos a la plena comprensión ---> Brecha (distancia entre lo que quiere decir el que habla y lo que interpreta el que escucha)

Cuando identificamos la brecha pasamos a ser responsables de nuestra comunicación. 
No me siento escuchado = No sé hacerme escuchar

La escucha siempre será una aproximación.

SISTEMA
OBSERVADOR ---> ACCIÓN ---> RESULTADO

ACCIÓN

  • Verificar ---> No pensar que lo que vale es lo que yo he entendido.
"¿Me podrías decir lo que has entendido de lo que estoy diciendo?"

Sospechar de mi propia escucha y verificar si el sentido que le doy es el que la otra persona le da; no dar por supuesto que mi interpretación es la "buena".

  • Compartir inquietudes
Nuestra inquietud es lo que nos lleva a hablar.

¿Para qué dices eso? / ¿Qué hay detrás de lo que estás diciendo? (manifestar qué inquietud hay detrás puede ser una responsabilidad para reducir la brecha)

  • Indagar
Hablo para saber de la persona y ver qué inquietudes tiene. Es una forma de preguntar para estar al servicio de la escucha.

Hago preguntas
Pido ejemplos
Pido que me cuente más...

Hablo para escuchar mejor, para que el otro hable más y tener más información.


OBSERVADOR

  • Valoración y respeto al otro.
Es la condición indispensable para que aparezca la escucha.
Significa que me aporta, me interesa lo que dice.
¿Estoy atenta a lo suyo y me importa tanto como lo mío?

Para escuchar hay que abrirse a la posibilidad de que me cambie algo de lo escuchado. Si estoy abiert@ a ese cambio aparece el aprendizaje. Si no, no estoy presente.
Se requiere humildad y no un enfoque único.

Aceptar la diferencia como legítima. No reconocer esto es lo que genera discusiones.

- Escucha semántica
Escucha superficial por atender solo a las palabras y no ir más allá.

-Escucha de inquietudes
Comprender qué está pasando, el motivo.
Una manera de reducir la brecha es compartir inquietudes, significa verificar cuál es la inquietud.
Manifestar la propia inquietud puede mostrar al otro otra perspectiva diferente o poder mirar su propia inquietud.

-Escucha del bien
Aprender del otro es aprender desde otra perspectiva. Por tanto conviene ubicar a la persona en "el lado del bien".

Atender la vulnerabilidad
¿Qué haría si una persona me insultara, me gritara, etc.?
Puedo pensar a qué responde eso que está haciendo, es probable que sienta miedo o se sienta herid@. No significa dejarse faltar al respeto sino comprender que es posible que esa persona esté sufriendo. Es dejar de ver a una persona como un energúmeno para pasar a escucharle desde "el lugar del bien".


APERTURA A LA TRANSFORMACIÓN PERSONAL

Transformación del observador, de la acción, de la identidad.

La transformación se puede vivir como una pérdida, con la consiguiente tristeza. Nos transformamos hasta unos límites: nuestros valores.

Corresponsabilidad de la escucha:
Hablar desde el respeto abre la escucha
Hablar desde la descalificación o la desatención cierra a la escucha
Nos hemos hecho responsables de escuchar de otra manera.


EVALUACIÓN DE MI ESCUCHA

Compartir por parejas la siguiente información:

¿Cómo evalúo mi capacidad de escuchar a otros?
-A quiénes me cuesta escuchar
-Qué dice eso de mí
-Qué puedo hacer

¿Cómo evalúo que soy escuchad@ por los demás?
-¿Quiénes suelen no escucharme?
-¿Por qué creo que no me escuchan?
-¿Que dice eso de mí?
¿Qué puedo hacer?


DINÁMICA DE CORPORALIDAD

Diseño del cuerpo emocional por parejas

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