sábado, 18 de abril de 2015

Emociones

La emocionalidad en nuestra concepción tradicional

Concepción tradicional, hoy frecuente ---> Diferenciación sustancial entre mente y cuerpo ("seres racionales" en cuanto a la acción - Descartes)

Discrepancia de Pascal ---> En cuanto a las emociones. "El corazón tiene sus razones que el corazón desconoce" ("asuntos del corazón")

Prestar cuidadosa atención a nuestra vida emocional para comprender la acción humana.
Emociones como determinantes básicas, factor crucial en cada esfera de la acción humana.


La distinción entre estados de ánimo y emociones

Emocionalidad = Vida emocional.

2 clases de fenómenos: estados de ánimo y emociones.

1/ Una emoción es una experiencia de interrupción en el fluir acostumbrado de la vida.
Pueden señalar quiebres ---> necesidad de variación de juicio de lo que podemos esperar en el futuro, modificación de fronteras en nuestro espacio de posibilidades.
Cuando un suceso nos conduce a modificar significativamente las fronteras de ese espacio de posibilidades, cuando nos vemos conducidos a variar nuestro juicio de lo que podemos esperar en el futuro, hablamos de un quiebre.
Emoción como distinción lingüística referida al cambio en nuestro espacio de posibilidades a raíz de determinados acontecimientos.

-Refiere a fronteras del espacio de posibilidades
-Podemos identificar las circunstancias particulares que las generan (gatillan)
-Si los acontecimientos que las generan desaparecen, normalmente las emociones asociadas desaparecen.
-Son específicas y reactivas. Los acontecimientos las preceden.
-Nos remiten a la forma en que la acción modifica nuestro horizonte de posibilidades.
El reconocimiento entre la emoción y el acontecimiento nos permite no sólo una determinada interpretación de los fenómenos emotivos, sino también posibilidades concretas de acción.

2/ Estados de ánimo remiten a una emocionalidad sin relación con acontecimientos determinados. Estados emocionales desde los cuales se realizan las acciones.

-Forma en que el horizonte de posibilidades en el que nos encontramos, el estado de ánimo en cuestión, condiciona nuestras acciones, y no al contrario (emociones).
-En la medida en que la emocionalidad condiciona el actuar, condiciona igualmente la manera como somos mientras estamos en él.
-Cambio de observador de estado de ánimo = capacidad de intervención y diseño de acciones para modificarlo.
-Acontecimientos importantes pueden alargar emociones hasta generar estados de ánimo.


Los estados de ánimo son constitutivos de la existencia humana

Inevitablemente, siempre estamos inmersos en determinados estados de ánimo.
Lugares, ciclos climáticos, días de la semana, determinadas horas, edades de la vida, períodos históricos... indican diferentes estados.


Estados de ánimo y acción

Un estado de ánimo define un espacio de acciones posibles. Para Maturana son predisposiciones para la acción.

Para hablar de emociones ajenas hay un presupuesto de coherencia entre el comportamiento observado y el esperado a partir de él. El observador emite un juicio acerca del comportamiento de otro, particularmente de lo que este comportamiento defina en términos de acciones posibles de ser ejecutadas desde él. Es un enfoque conductivista.
No se habla aquí del sentimiento del otro, su propia experiencia. Tampoco es observable la propia emoción cuando observamos al otro, lo que nos advierte que no podemos hablar con sentido de esto, puesto que no es comunicable. En cuanto a los seres humanos, presuponemos que la distinción de emociones equivalentes (en cuanto al espacio de posibles acciones que especifican) indican una experiencia personal equivalente del estado emocional; en realidad solo podemos especificar con rigor el fenómeno de la emocionalidad a nivel de comportamientos que conducen o no a otras formas de comportamiento.
Al hablar de emocionalidad hacemos distinciones sobre el ámbito de lo posible asociado a la acción específica que observamos y esto alude más al espacio de posibilidades en que nos encontramos desenvolviéndonos que a sentimientos personales; no es posible la observación comunicable de estos con certeza.

En referencia a la distinción de estados de ánimo, Solo podemos especificar el juicio de posibilidad que realiza un determinado observador.

-Hay posibilidad de unas acciones y de otras no, hay apertura o cierre de posibilidades, hay una manera de comportarse y no otra.
Se condiciona la forma en que efectuamos las acciones. Cuando nos coordinamos con otra persona podemos preguntarnos si su estado de ánimo conduce a la acción proyectada, tal vez haya otra acción posible que pueda variar su estado de ánimo.

-Podemos tal vez conversar, en vez de para coordinar acciones, para posibles acciones, o para posibles conversaciones.
Al conversar, contemos con que el estado de ánimo predominante condiciona la forma de escuchar lo que se dice, como también lo que resulta de la conversación.

A partir del espacio de acciones posibles que defina el estado de ánimo, vemos 2 dimensiones:

1/ Especifican un futuro posible
2/ Generan un determinado mundo

1/ Nuestros estados de ánimo son lentes a través de las cuales observamos el futuro, y el futuro nos cambia al atravesar un estado de ánimo.
2/ Frecuentemente suponemos que el mundo es tal cual lo observamos, sin embargo no vemos el papel del observador en lo que observa, él hace juicios positivos o negativos según el estado de ánimo, sin darse cuenta de que estos juicios no pertenecen al mundo sino al observador que somos. Básicamente, si cambia el estado de ánimo, el mundo cambiará con él. No es que sea irrelevante el acontecer del mundo, sino que este residiría de manera interpretativa en el estado de ánimo en que estemos.


Resumen de paginas 152 a 159

No hay comentarios:

Publicar un comentario