martes, 14 de abril de 2015

Estudiar filosofía por tu cuenta

Lo que es para mí el sentido de la filosofía: "Sentirte ignorante y sonreír por ello, porque sabes que mañana sabrás algo más.". Pero no mucho más...  :)
La filosofía, el hábito de que las cosas aparezcan como son, descubrir el amor a la apariencia por ver qué hay detrás...
¿Puede haber algo más bello en este mundo que indagar por qué las cosas, los colores, descubrir la verdad del misterio, ir al fondo y volver, saber por qué y para qué? No te sirve para nada, ¿verdad? Es que te asombras, quieres encontrar la fuente de ese poder que te mueve hacia un lado y no hacia otro, quieres no caer en la trampa; no es otra cosa.
---------------------------------------------------------------

Para estudiar filosofía no es necesario ir a la universidad. La filosofía está en cada cosa que te rodea. La puedes leer, ver, oír o tocar. Por eso te traemos 10 consejos para estudiar filosofía sin ir a la universidad


1. Borrón y cuenta nueva

Empieza desde cero olvidando lo que te dijeron hasta ahora en la escuela. Verás todo con nuevos ojos, con los tuyos, y siendo libre empezarás tu camino único, descubriendo los temas que te interesan y dejando de parte los que no lo hacen tanto. Sin exámenes ni doctrinas.

2. Sin prisas

No te estreses ni te avergüences. Reflexiona por todo y en cada cosa. Por qué. Por qué aprender. Qué busco y con qué fin. Sentirte ignorante y sonreír por ello, porque sabes que mañana sabrás algo más.

3. Tú

Sal y cómete el mundo. Empieza desde ti, saliendo de cualquier pensamiento automatizado y sintiéndote autónomo. Descubrirte es tu objetivo. Busca el filósofo que hay en ti.

4. Internet, te perdono

Internet te ayudará, pero también te hará perder el tiempo. Sé consciente y actúa con inteligencia. Limita el tiempo, selecciona los blogs más útiles para aprender filosofía

5. Integrarte en la comunidad

Vive la filosofía como vínculo. Queda con grupos de filosofía o pásate por los cafés filosóficos de ciudades como Barcelona, Valladolid, Madrid , Lima o Chiapas.

Compra, descarga o pide prestado a tu amigo del quinto, pero lee. Lee mucho. Y si no lo entiendes, no te preocupes, cambia de lectura y abarca de nuevo ese libro en el futuro. Pero no te olvides de que la filosofía no se encuentra sólo entre las letras, busca también en la fotografía, el cine o la naturaleza.

6. Los libros son tus amigos

7. Feedback

Habla y escucha. Dialoga. Pronto descubrirás que es fundamental.

8. La filosofía es vida

No existe una separación. Todos tenemos una manera en la que colocarnos en el mundo y afrontarlo, el significado y la importancia que damos a cada cosa, el hacer amigos y enemigos, y esto es importante para la filosofía. Todo ello nos permite crearnos una identidad.

9. Disfruta del viaje

Disfruta de cada momento que tu aprendizaje filosófico te concede, y vive el placer que estás dando a tu mente.

10. Empieza

Demuestra lo aprendido en twitter, empieza un diario filosófico, organiza debates o crea grupos filosóficos... hay muchos modos, ¡pero lo importante es empezar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario