domingo, 1 de noviembre de 2015

Perder el juicio

A. estaba certificado como loco porque algo ingobernable para él mismo e incomprensible para los demás le emanaba de las profundidades y en ese momento a nada podía obedecer sino a eso, pasando por encima de todo cuanto se pusiera o estuviera delante.
Yo estaba loca -e intentaron certificarme sin éxito- porque siempre me pareció que ese algo era lo único que tenía sentido y era real en la vida, así que entendía a A. mucho mejor de lo que él mismo se entendía, la diferencia es que yo me conducía por "eso" y no era "eso" lo que me conducía a mí.
P. estaba certificado como loco y nos pregunta a todos por qué no le dejamos vivirlo, por qué no respetamos sus experiencias y no cesamos de aconsejarle, nos pide por favor que le dejemos en paz, sin éxito alguno porque prácticamente nadie le comprende ni lo advierte y las personas que suelen rodearle creen que sus experiencias no suceden y que por ello no pueden hacerle bien.
J. no me juzgó como loca porque el primer día pensó que era un ser lúcido, aunque al segundo día ya se olvidase de ello. Es maravilloso que a un@ no le juzguen... hasta que empiezan a juzgarle. Pero debo decir que lo cierto es que J. nunca me juzgó como loca; como loca no... Ojalá los seres humanos aprendiéremos a fundamentar nuestros juicios, sería genial para no decir mentiras y creérnoslas.
Yo me juzgo fundamentadamente como loca de una manera ingobernable, incluso dolorosamente alegre a la par que placentera. Como no creo que haya nada normal, todo me sorprende y es nuevo a cada momento, puesto que en vez de evaluarlo con respecto a unos parámetros que implican no haber pensado por mí misma, trato de sentir al unísono con ello y me doy cuenta de que no tengo ni idea de nada, todo hay que descubrirlo.
J. es un ser aparentemente normal que no escucha aquello ingobernable, porque le confunde con respecto a quien él creía que era y le da miedo, así que un día lo normal dejó de escucharle a él -porque muchos sabemos, y que esto quede entre nosotros, que no existe-. J. es un ser ávido de sentido común, acción y lucidez al que toda voz ajena y propia confunde y contraría, que se ha vuelto completamente loco porque solo si se encuentra en un callejón sin salida, y solo entonces, toma decisiones; y las toma como un kamikaze y se las cree a pies juntillas sin espacio de recapacitar, derruyendo todos los edificios del vecindario -¡por favor, apártense, va a tomar una decisión por fin!-, pero sobre todo se ha vuelto loco porque no se da cuenta de todo esto, sino solo de que no sabe, no contesta. Además, está completamente loco porque cree que las decisiones que toma son naturales y claro, eso, lo normal...
¿Alguien me puede decir qué es perder el juicio en este mundo?
Lo único que sé es que hasta que no escuchemos nuestra voz ingobernable no sabremos nada de nosotros mismos.
Mas, ante todo, recomiendo una sana locura para no perder el juicio.


INSTRUCCIONES PARA EMITIR UN JUICIO FUNDADO

Para ser capaz de emitir un juicio fundado, es decir, que aspire hacia la dirección de tener valor de verdad y por tanto merezca ser comunicado y escuchado, voy a plantear una serie de pasos con los que tal vez os duela a veces la cabeza, pero yo os aseguro que os la colocará por fin y dejaréis de emitir tantísima mierda por la boca y dar tanta lastimica. Festejemos este hermoso y clarividente momento en que tus juicios no se referirán a vagas impresiones de apariencias fugaces de gran cutrerío sino que por fin podrán ser reales, y yo lo vea con estos ojitos. ¿Que no te lo crees? ¡Te invito a una caña!

1/ ¿Pa qué coño lo dices? Un juicio sobre algo o alguien determina en gran parte el futuro, abre o cierra posibilidades de acciones determinadas y dice mucho acerca de la confianza que inspiras, piensa bien cuál es tu intención. Si lo haces solo por echar sapos y culebras fuera, por evadir responsabilidades, devolver la pelota o puede hacer daño a alguien piensa dos veces si emitir ese juicio te resulta realmente beneficioso porque el juicio está relacionado con compromisos y confianza y e instaura creencias a futuro que no se mueven así como así, o ya no se mueven.

2/ ¿A qué ámbito te refieres? No vayas de flipao. Que me digas que soy una persona inactiva cuando me ves en casa no significa que no baile como una campeona, no me apunte a un bombardeo como dios manda y participe o no sea la persona más persistente cuando de alcanzar mis pasiones en la vida se trata, o tal vez puedo ser activa tras períodos de inactividad... pero probablemente no siempre, flipao. infinitas combinaciones aquí, oiga. Hay varios ámbitos en la vida y no solo lo que tú ves en un momento dado. Por ejemplo, una persona puede ser de una manera cuando trabaja, pero a lo mejor no ser así en casa o con su gente, o en cuanto a como hace una tarea y otra diferente, la cosa cambia, así que no hace falta que vayas con tus aires de sabelotodo generalizando acerca de la vida de todo el mundo, que por cierto, probablemente no conoces lo suficiente como para hablar con esa alegría, campeón. Además de ese temita de "mirar la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio". ¿Sabes a qué me refiero, gusiluz?

3/ Dame chicha, dame hechos. Esto trata de que un juicio va fundado en afirmaciones concretas que hayan sucedido y no, no nos referimos a las cosas que te hayas imaginado o tus impresiones momentáneas que por alguna razón quieres creer porque así te sale de los cojones. También has de diferenciar algo circunstancial de una serie de hechos frecuentes. ¿Crees que serás capaz de usar el lenguaje con propiedad, dear?

4/ ¡Eso lo pensás vos...! Hablemos de los entándares, de lo que a todos nos justificas con "lo normal", "lo natural", hombre... Un hombre que ha nacido en china no se ha educado como tú, y probablemente sus valores no coincidan con los tuyos, así que recuerda, alma de cántaro, no poner tus valores con respecto a los demás, porque son tuyos y solo tuyos, por eso a ti te valen, pero te digo que pa mí no, son pa ti. De ahora en adelante, prueba a hacer como que todos somos de china y tú no tienes ni puta idea de cuáles son nuestros valores como individuos. Y viva el multiperspectivismo. Moraleja: no tienes razón porque nadie la posee, y lo sabes, por lo tanto tampoco puedes asegurar de primera mano que alguien esté equivocado y tú no porque no se guíe por tus evidencias argumentativas o tus valores. Lo único que podemos hacer es tratar de hablar con la mayor veracidad posible y con respeto a lo diferentes que somos todos los seres humanos unos de otros, y ver esa diferencia como un valor y un aporte que te haga ver la vida desde una nueva perspectiva en lugar de criticar o decir "bah" porque te pueda tirar abajo una creencia tuya. ¿Qué crees que tienes que defender cuando defiendes tu opinión? Piénsalo... Useasé, aprendizaje, aprendizaje y aprendizaje; sorpresa, asombro y sorpresa.

5/ ¿Qué pasaría si lo pensara al verrés? Vamos a ver si no es que tú te has confundido y realmente andas más perdido que una vaca en un garaje. La prueba del algodón es que trates de ver si es que no hay más hechos, más afirmaciones que sustenten el juicio opuesto al que te estás quedando y tratas de colarnos impunemente. En honor a la verdad has de saber que si el contrario de un juicio tiene más evidencias en cuanto a hechos que la peli que tú te estás montando, chaval... te recomiendo que aquí abandones con honor porque esta es la mejor manera de ganar y llevar razón, es decir, la mejor manera de no perder el juicio.


Con todo esto, os dejo por hoy.
Esta es, no obstante, mi pregunta de cara al mundo entero: ¿eres capaz de poner en tela de juicio las creencias en las que estás basando tu vida hoy por hoy? ¿eres capaz de atreverte a saber para no continuar con la mentira de tu ignorancia y tu irresponsabilidad para con tu vida?
Yo no lo sé, pero, por si acaso, "conócete a ti mismo", que te veremos más guapo seguro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario