miércoles, 30 de diciembre de 2015

El viaje - Sordera y tapia

Fantasmas, sueños que no se atreven y son culpados
es imposible vivir con miedo
con miedo a ser feliz todos los días
a decidir los anhelos por miedo
a los anhelos
a decidir acerca de lo que nos da miedo
¡a salir a la calle decisivos!
a dejar para luego todo aquello que nos da miedo
es imposible
no tocar fondo
ir esquivando
el miedo
a ser feliz
No puedo vivir con miedo
al miedo
por ocuparme en una vida falsa
de falsos, chatos sentimientos coartados sin riesgo
Porque, seamos francos
es solamente el miedo quien ha tomado decisiones por ti
porque esa decisión no ha sido la felicidad, precisamente

Ahogarse
vivir cada día con miedo
a ser feliz
ver en la felicidad y el anhelo una amenaza
en su hermosa posibilidad, un fastidio
por no agarrar nuestras riendas con las manos
por haber hecho ya del tedio vicio y costumbre -¿¡cómo!?-
por dios que preferiría suicidarme de deseos sin freno
sin reparar en el riesgo o la locura
que si estoy viva y no lo noto, yo me muero de anestesia y algodones y no amo
dejad vivir, por dios, a mi alegría alucinante de colores
porque lo cierto es que prefiero llorar y padecer de ella
a sonreír toda la vida a mi propio villano estafador
-joderos mucho por vivir a medias-

Yo no puedo, yo
no podía vivir con tanto miedo
mi miedo y mi vergüenza son ya
el no haber podido mirarte a esa hermosa cara
sin ser una amenaza por atreverme a ello
mi miedo y mi vergüenza y mi ahogo
consisten
en que tú siempre lo dejaras para luego
en la mentira de engañarse
consisten
en lo falso de estar solo
aspirando de boquilla pequeña a todo lo aparcado que se quiso
consisten
en una vida entre paredes en un rincón mintiéndose de inercia
y así tener el miedo comiendo aparte
¡consiste esto, por ende...! -¿¡por dios, acaso te enteras de algo!?-
en tu miedo a tu miedo y tu autoengaño
para no ver lo que se ha ido tapando

No, que yo no, que no puedo
vivir...
en el miedo al miedo del miedo que me ahogaba
si es que atreverme a ser feliz ha sido mi pecado
cierra las puertas y tapia las ventanas
la poca luz que entre por las rendijas maldícela de nuevo
hazla calumnia, halla cualquier excusa para que no se despeje su verdad
para que no se reciba su mensaje
para tomar la posibilidad por el fracaso

Trata de no enterarte del miedo
trata de volver a cubrirlo hasta que penda sobre tu cabeza y trate de mirarte al rostro con urgencia
hasta que sea la espada de Damocles
hasta que vuelvas a negar y a cubrir de lodo
la posibilidad y los dones que la vida te dio
ni por un momento adviertas que pudo y puede hacerse
ni por un momento te canses en pensar
que tengas tú que ver en todo esto
sigue diciéndole a la vida que no era lo adecuado
sigue diciendo que las uvas están verdes para ti
no te molestes en saltar la tapia
pero luego no niegues la evidencia cuando otros se las comen ante ti, pero
si de algún modo existe una posibilidad de que en tu vida formules un deseo
claro en el pensamiento, un deseo que anhele tu corazón de veras
y que ya nunca podrías perder
prepárate ahora mismo
para advertir que te has desahuciado de tu casa
prepárate
porque aunque tratas de esconderte las llaves para entrar y crees que eliges
para eso habrás de suplicarle a tu propio carcelero

Aún no vas a escuchar porque no es tiempo
porque no tienes abiertos los oídos
parece un riesgo para algunas personas
no estar siempre en la razón y desarmar su guión y su teatro
mas ojala pudieras mirar hacia atrás para ver
el paraíso que has desolado
el paraíso...
linda con el infierno por esa puerta que trataste de cerrar
y es que eso sí que es un riesgo insalvable
no estas del lado bueno, lo siento tanto...

En ocasiones la felicidad y la alegría son un contraste negro
la tragedia a veces se masca cómoda y levemente
si se prefiere un agujero tapiado a ayudarse a uno mismo
si se despista al amor hasta darle esquinazo

Tal vez es duro o increíble decir esto
siendo lo único que puedo decir...
de ello me extraña sobremanera el raro hecho de que no sea visto
su normalización cotidiana
su alquimia negativa del diamante al carbón
del oro al plomo
su valor menguante a la baja
su fija intrascendencia
todo cuanto se pagó y pagará por ello

Hoy sé que hay un infierno que es el padre de todos los demás:
vivir y no enterarse
En este cuento morirán las hormigas en vez de la cigarra
en este cuento diremos todos la verdad
para que tú te tapes los ojos

"Gallinita ciega, ¿qué se te ha perdido?
una aguja en un pajar..."
pues quédate quieta y la encontrarás
haz que la vida te desate las manos
toma tus piezas de ajedrez porque yo ya no estoy jugando con la pérdida
porque ya ha sido desmontado el guión
el amor no es una ruleta rusa esperando a la bala
que salva un culo matando

Recuerda esto, tan solo: a veces
si nos duele es tan solo porque eso nos importa
para enterarnos de que estamos vivos
para dejar de tapiar la libertad y escuchar su gracia




No hay comentarios:

Publicar un comentario