lunes, 1 de agosto de 2016

El ritmo - Orgullo, conflicto, paz (Yoga, conflicto y paz)


El miedo tocó a la puerta, la fe salió a abrir y el miedo  ya no estaba.
Martin Luther King

El problema no es el mundo; el problema lo crea uno en su relación con el otro, y ese problema, al extenderse, se convierte en el problema del mundo.

Krishnamurti




Hoy vengo a hablar sobre la falsa paz
sobre la causa de la depresión
sobre sentarnos ante la molestia
sobre el desprecio de la molestia
hoy he venido a hacer relucir una verdad
hoy he venido a hablar acerca de la lucha de tantos de nosotros
pero no desde la culpa ante el conflicto
pero no desde una vida de deber ser, de pretendido arco iris
pero no desde una idealización de una vida soñada y no vivida
pero no desde el desprecio a la vida posible
pero no...

Hoy vengo a hablaros de la pus pustulante
de las banderillas del malestar social generalizado
hoy vengo a hablaros de lo que es ser cobarde
de lo que es ser valiente
de lo que hace la diferencia entre afrontar y mostrar la propia vida
o sentarse encima de nuestra herida miseria
y rehuir el propio conflicto vitalista y sano para achacárselo, ya pocho, a los demás
hoy vengo a hablaros de la rabia, de la agresividad soterrada
de un nombre definido del odio que no notáis, por eso
voy a contar una historia a mi manera, una historia
en la que desemboca una multitud tumultuosa de historias
No es que pretenda ser en absoluto interesante, porque es lo que es
Ahora veréis:

Mi querido instructor de yoga
que preguntas a las mujeres por la calle: "oye
¿tú haces yoga?"
Quiero que sepas que ya me hablaste una vez y yo te hablé
ya que, según tú, me viste meditar -lo cual no era exacto-
pero no me recuerdas, seguramente, porque "estoy más o menos buena" y no sacaste nada de mí
porque al ver a una mujer la idealizas y no sabes qué persona es
porque no sé si eso llega a importarte antes de hablar con una mujer
Bueno, ¿qué he de decir a una persona que no se dirige a una persona en concreto?
¿qué tengo que ponerme para que no me vean como una tía guapa sino como un ser humano individual con su inmensa riqueza?
¿qué he de ponerme para que te encuentres con un ser humano y no pases de largo mientras te encuentras con él o ella?
-porque te aseguro que comienzo a hacerme esa pregunta
y no solamente por ti-
y me hago esa pregunta porque debe ser que mi humanidad ha sido olvidada
incluso por quien un día dijo pensar o sentir que me quería
y me hago esa pregunta porque aunque tú veas una tía que hace yoga o no y tal vez te gustaría conocer
porque esa es tu forma de entrar a las mujeres
aunque ya hayas hablado con ella y no te acuerdes
yo soy un ser humano que tiene identidad propia y sentimientos aparte de tu pensamiento o necesidades
yo no soy solo una tía que pueda parecerte guapa o interesante a tu entender
bueno, yo no soy una tía, soy yo
pero querido instructor de yoga (o quien seas, porque esa parecía ser tu carta de presentación)
no has entrado en conflicto porque yo luchara o mostrara orgullo
un orgullo que al parecer te ha escandalizado mucho según no se qué enseñanzas, maestro no invitado
no... tú has entrado en conflicto porque ves el conflicto fuera de ti
porque todavía ves la paja en el ojo ajeno
porque no has comprendido que para algunas personas mostrarse como los seres humanos que son 
mostrar su propia dignidad sin miedo ni vergüenza alguna
no es algo amenazador para ti ni para nadie
sino una prueba de que la vida existe en otro ser humano que todavía es capaz de reaccionar
y, ¿sabes qué? es muy bueno que una mujer te vacile o se enfade
-enfadarme no ha sido mi caso-
es una muestra de vitalidad y salud
porque no somos objetos idealizados, curiosos o interesantes de tu mente
no somos tías que pueden ser interesantes o te puedan llegar a fascinar:
el cuerpo padece las pasiones de forma individual
no somos tus putos personajes imaginarios
nos somos los personajes de una película que gira alrededor de tu vida o de tu mente
no somos una extensión de tu fantasía, necesidad o deseo
no somos tus ilusiones al respecto
pero mejor hablo solo por mí y no por las demás mujeres
mejor te digo quién soy yo
mejor te digo que a mí nadie me vive de ese modo sin desencantarse y caer en su propio fango
porque tengo muy claras mi identidad y vida propias
porque tengo muy claros mis propios intereses
porque no alimentaría el ego de un hombre ni el de una mujer
porque me bulle mi vida dentro, y hacia afuera
porque yo no tengo miedo de afrontar mi conflicto
porque en ese conflicto, siento mi vida sobre esta tierra
porque yo considero el enfado como una emoción natural, evolutiva, viva
y no me autocensuro ni lo censuro en otros
porque no soy la enviada de una paz narcótica en la que dormita la vida genuina
porque sé bien que para que pueda existir la paz, el conflicto ha de ser inocente y no condenado o evitado
Bueno, no soy una puta imagen de tu mente, me hubiera gustado que te dieras cuenta
no soy como tú me ves, soy como yo existo

¿Qué es esta actitud de evadirse y evitarse a uno mismo?
¿por qué se mantiene esa distancia ante lo que es la vida?
¿por qué se desprecia a una persona que muestra lo que siente?
eso es lo propio de animales adocenados que siempre huyen
porque viven sin afrontar su miedo
que luego achacan su propia cobardía a los demás porque no afrontan su propia alma
y entonces nos llamáis conflictivos, orgullosos
personas que se enfadan
¿por qué tenéis tanto miedo ante lo que sois?
¿por qué os avergonzáis?
¿por qué no reconocéis vuestro conflicto y lucha internos?
eso nos hace humanos
¿por qué pensáis que son otros los conflictivos por encarar lo que no os atrevéis
por verles mostrarse y ser ellos mismos en esencia?
¿por qué tenéis tanto miedo al conflicto?
Despreciáis vuestro conflicto natural, acumuláis odio dentro
después lo rechazáis porque creéis que estáis en paz y otros no
pero os diré que la paz vive en paz aun en medio del conflicto
vosotros habéis sido unos cobardes cuadriculados
vosotros retraéis las posiciones y reculáis ante la vida
pensáis que la solución es desentenderos y repetir la historia
sabed que yo a esto no lo llamaría paz
lo llamaría falta de reconocimiento, vacío de amor, olvido de uno mismo
el odio y el conflicto os bullen por dentro, por ello
lo observáis reflejado en otros y lo rechazáis
pero solo os estáis rechazando a vosotros mismos
porque no os estáis amando ni, por tanto, estáis amando
porque estáis muy distraídos con vuestra película

Querido, mira la viga
mira la vida en tu ojo primero -o al menos lo segundo-, mira bien
qué es lo que te está molestando a ti
porque no existe mal alguno en esa molestia
yo no veo culpa alguna en un conflicto
lo que veo es inocencia y un posible desarrollo
yo no veo batalla alguna que ganar o perder
-no era esa mi batalla-
tal vez veo un hermoso juego que jugar
yo no veo a los seres humanos inadecuados
yo solo veo una diversidad que puede valorarse y conciliarse
veo una riqueza natural en ser lo que somos
un hermoso y raro mosaico
y ese choque, es mi visión de la paz

Vale, instructor de yoga (o quien realmente seas)
no es que sea una mujer especialmente orgullosa como tú has juzgado, pero, ¿sabes?
de lo que sí me he sentido muy orgullosa es de haberme permitido ser quien soy
sin andar reprimida o amargada
mostrarme como este ser humano sin avergonzarme de mí
mientras otros se sientan cómodamente sobre esa herida
evitando el conflicto "santamente", bueno, ese santo
ya se te ha ido a los cielos, como a tantos
porque esa santidad no se codea con los seres humanos
porque esa santidad no vive de verdad entre nosotros
porque esa tu paz no es más que un simulacro de paz, otra modalidad de opio
porque estás reprimiendo mi conflicto que es vida y salud
por tanto estás reprimiendo mi vida
la expresión de mi vida
y yo ante eso no me voy a quedar sentada como tú, como tantos
porque jamás sería una yonki del yoga o las series sin mi alma
porque jamás me creería mi propio personaje o el de otros
porque prefiero vivir una vida real aceptando sus conflictos, sentir
que me circula mi propia sangre
porque soy este animal humano

Muestra tu propia rabia cuando la sientes
muestra tu propia fuerza
muestra tu propia vida, joder
que estás vivo, muestra
que tu vida
te importa
que la sientes
(no hay nada vergonzoso o tachable en ello
no hay culpa ni odio)
Si eres el mar, si es que eres y somos el mar...
¿por qué te empeñas en ser solo la ola?
si ni siquiera esa ola es solitaria ni va separada...
¿por qué tantos malentendidos y tantos juicios despreciativos a la vida?
¿por qué tantas vanas separaciones?

Y, por cierto, vete a la mierda con tu personaje
yo solo te he comunicado si sería importante que hiciera yoga
parece que eso no ha encajado en tu super guión de paz
me tienen harta los personajes de tu guión irreal de fantasía
he visto y padecido muchos, yo ya no soy tan idiota como para creérmelo
dale la barrila a otra
el mundo está repleto de personas confundidas que solo buscan la paz y ser felices
pero no saben cómo encontrarse consigo mismas
y las personas que dan el conflicto son otras
y las personas que sufren son, claro, otras
y todos somos víctimas o verdugos
y las personas orgullosas o soberbias, son siempre otras...
¡nadie parece ser adecuado! todo parece ir mal
Pues a la porra entonces con esa humildad ególatra, desequilibrada y falsa de pandereta
a la porra esa tu paz opiácea para dormirnos en ella y no resolver nuestras vidas
para estar separados de todo, de todos
para achatarnos en un lugar intocable y vacío donde ni siquiera es posible gritar
donde no será posible bullir de alegría porque nunca estaremos bien como somos
porque nos avergonzamos de cómo somos y encima lo rechazamos por sistema
-porque parece que ya no vemos ni mierda-
por qué...
no me creo tu movida, porque joder, es una puta mentira de los cojones
fin








------------------------------------------
Sí, todos juzgamos y todo eso, no es mi intención entrar en un debate conceptual para ver cómo son o no las cosas, qué es o no un juicio, o quién tiene razón, curiosamente, siempre por equivocarse otro -suele aburrirme profundamente y es una fuente de malentendidos e incomprensión-, se saque lo que se saque de aquí, bienvenido sea, hace mucho que lo veo todo como un aporte:

http://www.mediacion.icav.es/blog/?p=581&preview=true

No hay comentarios:

Publicar un comentario