viernes, 19 de junio de 2015

90% DE LAS CAPITALINAS SON VÍCTIMAS DE ACOSO CALLEJERO

Ante una sociedad que ve como “natural” el acoso callejero y sin un marco legal que condene esta práctica habitual en los hombres, el 90% de las mujeres de la zona urbana de Managua sufre o ha sido víctima de acoso callejero, tanto en sus manifestaciones gestuales o verbales como físicas, según lo muestra el informe “Aproximación descriptiva sobre el acoso callejero en el área urbana de Managua”.

El estudio, realizado por el Observatorio contra el Acoso Callejero, OCAC-Nicaragua, se hizo a través de una encuesta que aplicaron entre septiembre y diciembre del 2014 a 910 mujeres de entre 14 y 55 años de edad en 20 barrios y 9 paradas de buses en la capital.

Ignorar al acosador y una expresión no verbal de desagrado (81.6% y 80%, respectivamente) son los mecanismos de defensa que más utilizan las mujeres frente a la agresión.

Lo anterior se debe, según Estrella Lovo, representante de OCAC-Nicaragua, a que las mujeres no están acostumbradas a defender sus derechos exponiendo lo que no les parece debido a la naturalización del acoso callejero y a que piensan que pueden ser agredidas al no aceptar el acoso que, erróneamente, es denominado por la mayoría como piropo.

Tampoco existe un marco legal que establezca el acoso callejero y lo condene, a excepción de los artículos 539 y 540 del Código Penal de Nicaragua que solo se pueden aplicar en los casos de expresiones fuertes.

El artículo 539 se refiere al asedio y establece que “el que asedie a otra persona, con impertinencias de hecho, de palabra o por escrito, se le impondrá de diez a quince días multa, o trabajo en beneficio de la comunidad de cinco a veinte jornadas de dos horas diarias”.

En tanto, el artículo 540 habla del exhibicionismo y dice que “quien se muestre desnudo o exhiba sus órganos genitales en lugares públicos, será sancionado de diez a treinta días multa, o trabajo en beneficio de la comunidad de diez a treinta jornadas de dos horas diarias”.

Víctimas adolescentes

Según el informe, las adolescentes son las principales víctimas, pues el 50% de las mujeres en este grupo de edad dijo que sufre con alguna frecuencia ocho de sus manifestaciones, lo que coincide con la encuesta Sistema de Monitoreo de la Opinión Pública de M&R Consultores, la cual registra que la mayoría de las afectadas son las adolescentes de entre 16 y 19 años, dado que 8 de cada 10 expresó haber sido blanco de algún tipo de expresión verbal o acción por parte de hombres.

Una de las posibles soluciones a esta problemática es emplear un enfoque educativo tanto a nivel familiar como de estructuras sociales, con el fin de propiciar el respeto hacia las mujeres y la promoción del uso igualitario de los espacios públicos, apuntó Noelia Gutiérrez, también representante de la OCAC-Nicaragua.

Respecto a los tipos de acoso, el informe muestra que los gestuales-verbales son los que tienen mayor incidencia, siendo los más predominantes los silbidos y sonidos obscenos (95%), los gestos lascivos (90%) y los comentarios inapropiados u ofensivos sobre el cuerpo (85%).

Según Lovo, ante la naturalización y arraigo del acoso callejero las mujeres cambian su vestimenta y sus rutas y horarios para andar en los espacios públicos, además que temen salir solas.

“Los resultados de esta investigación confirman la importancia que se le debe dar al tratamiento del acoso callejero como un problema de violencia de género y como un problema de arraigo cultural que debe ser modificado”, señala el estudio en sus conclusiones.

Por Leyla Jarquín

No hay comentarios:

Publicar un comentario