viernes, 19 de junio de 2015

Vacío existencial, ¿cómo llenarlo y darle sentido a la vida?

Estar siempre acompañado no es sinónimo de sentirse cobijado. Por este motivo, son muchas las personas que en la actualidad perciben mayor soledad de la que podría apreciarse a simple vista. Los problemas laborales, económicos o incluso familiares pueden trasladar a nuestro día a día una enorme sensación de vacío, llegando a transformar a este pequeño malestar en una verdadera crisis existencial.

Superar este tipo de obstáculos psicológicos es siempre complicado, ya que en cierta manera acostumbramos a vivir sin profundizar en nuestra propia persona y por consiguiente desconocemos por qué motivo sentimos esa insatisfacción. Desarrollar un ejercicio deautoexploración y presentar una buena actitud ante la vida son dos pautas fundamentales para devolverle a nuestro día a día toda la serenidad y la felicidad que se merece.

La logoterapia: ¿las personas con propósitos viven más?

Creada por Víctor Frankl, esta teoría existencialista pretende demostrar que aquellos individuos que afrontan la vida con mayor dedicación y que tienen un motivo por el que vivir salen siempre adelante. De hecho, el propio psicoanalista consiguió sobrevivir al terror de los campos de concentración nazis, viendo con sus propios ojos cómo aquellas personas que no centraban su existencia en algún factor que diera sentido a sus vidas perdían fuerzas y desaparecían mucho más rápido que el resto.
Disponer de una meta al final del camino es indispensable para dar esquinazo al vacío existencial, ya que los objetivos y las finalidades basadas en la ilusión convierten al esfuerzo por conseguirlos en una buena razón por la que sentirse vivo.
Ansiedad anticipada, el gran problema de nuestra era

Pensar con frecuencia que las cosas van a salir mal podría traducirse como una flaca estrategia hacia el éxito de la trayectoria de nuestras vidas. Son muchas las personas que, en la actualidad, sufren ansiedad anticipatoria al intentar adelantarse a los hechos y enfocar el futuro como algo negativo. Analizando y buscando explicaciones de cada una de las cosas que nos suceden no conseguimos enfocar la realidad de una forma inteligente y mentalmente saludable. De ahí que resulte indispensable adoptar ante la vida una actitud mucho más proactiva, reduciendo la victimización y entendiendo que las adversidades forman parte del devenir de cualquier persona.

Autor: MundoPsicologos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario