sábado, 30 de enero de 2016

El viaje - Explicación muda

Nací en medio de una violenta impotencia
en una calma simulada que era cargar al pecho el problema ajeno
sentirse víctima o disimular
y hasta esa niña quería hacer algo cuando nada podía
cuando la leche que ya mamaba era revolución y rabia
cuando era la salvadora de la familia con ocho años
cuando se ahogaba de muerte y no podía patalear

Mi nombre dice: la paz cotidiana era tormenta
era culpa y sacrificio
Yo me negué a ser la víctima del mal
y terminé siendo chivo expiatorio

Ser generosa era salvarme, vender mi alma
y padecer las consecuencias
ser egoísta era pecado, ponerse de lado del verdugo
Dejadme tranquila
ya lo he perdido todo
tan solo porque lo quise
mi amor significó ahogar la calma por avisar de la tormenta
mi amor ha significado ser excluida por atreverme a hablar de tu responsabilidad
que no haya perdón porque no exista ofensa reconocida
o porque no se recuerde el acto
mi amor ha sido ser victimario y víctima
salvar a ambos
ayudar con las manos manchadas de sangre
Se acabó...

Nunca he culpado a nadie
he aprendido a respirar con sangre en la garganta y una alarma roja en la sien
muchos salieron corriendo de miedo al ver que no lo tengo
No mires a la víctima que crees advertir cuando me quejo del puñal -para mí es tan solo avisar de que me has pisado un pie accidentalmente-
pues todo el tiempo desafía a tu víctima
mira a tu ser más vulnerable, a lo que aún no es libre en ti

Tu aparente verdugo es una víctima que solo se defiende
la más débil
cuando me miras sintiéndote culpable no me has dañado a mí
porque tú eres la víctima que observas
y no quieres mirar
y de ella huyes

Nada tiene que ver conmigo
Da miedo, date cuenta...
da miedo mirar lo que te duele a ti, a ti precisamente:
prefieres creerte el drama y lavarte las manos
hasta prefieres la etiqueta de verdugo y salir corriendo
antes que mirar el dolor que tú sientes, tu víctima
pero no es real
me mirabas como si yo tuviera que ver en ello
y yo tan solo te pedía que salieras, que entendieras el hecho
te preguntaba que cómo era posible
te preguntaba solo si tú lo preferías
si tú lo preferías, porque
yo no
tan solo me atrevía a saber
en realidad te preguntaba y tú
no contestabas nada
¿para qué aquella culpa? pues yo solo
quería libertarnos
yo nunca he sido víctima, no eras el malo, me jodía más que nada
las etiquetas, el papel
tus palabras dirán misa, los etcéteras...
¿qué sucede en realidad?

Sin embargo, a mí
me importa
sí me importa mi vida y lo que ocurre
mira honestamente hacia ti, colabórate
a ti mismo
solo uno mismo sale de su oscuridad
solo uno mismo es capaz de guiarse
y para ello te solté la mano
Sí... parecía justamente a la inversa

No fui comprendida, no podía explicarlo
no hubo una oportunidad real, muy bien
si dio igual la esperanza y la dicha
si ha sido la costumbre de una caída más
de acuerdo...
que me den por el culo
¡ante el altar de la vida y del amor! -Galileo ya supo que se mueve-

¡Yo no pienso lo mismo!

Manque pierda o me maten
no soy ciega
¡que este no es el camino! ¡vive dios! que lo sé...
que me está
explotando por dentro
¡qué frío tengo! Callo
estratégicamente, callo ajedrecista silenciada
¡porque tengo derecho a mi vida!
porque me han puesto clavos en la boca

La certeza me sale de las vísceras
un enano se apea de mi espalda, entiende
la coherencia de una excusa me tiene sin cuidado
no maneja mi vida, ¡tapón de falso cierre
aparta del camino! no voy a amputarme el brazo y ponerme otro
no sabéis a quién habéis parado la lengua
no sabéis qué aire baila esta lengua viva
dejadme
comenzar lo que empecé

No hay comentarios:

Publicar un comentario