martes, 18 de noviembre de 2014

Yo me soñé esculpiéndome en piedra (Proyecto de vida)

Ayer

Soñando en un aula
o bajo algún jardín
hace ya tanto tiempo
cuando pregunté cómo y quién
sin acercarme verdaderamente
porque siempre buscaba
porque los míos eran niebla
porque nací junto a los muebles
hacia una historia demasiado larga

Entreacto

Errante y liberando
mi mundo de lo falso
y sin saber lo que podía hacer
yo no encontré sino un señuelo en los caminos

Hoy

I.

Desde la no resistencia
desde la inmensa alegría
desde la atención mutua
desde la bella curiosidad
desde la fortalecida ternura
desde la seducción natural
desde la inteligencia simple
desde este vivo y fulminante "ahora"
desde esta, esta absoluta entrega
desde el querer quererte
desde el amor que me llena la boca
y me sube al oído, y me baja
del corazón al estómago
y cuando hallarte es desde ti
yo me planteo este, el reto mayor:
yo me planteo vivir enamorada
desde el amor, y no que lo tuviera
desde el cuidado de un sagrado erotismo
porque esa sea llave única de mis centros
la diosa abriendo el cortinaje del cosmos

Por todo el día preguntando: "¿cómo te encuentras?"
siempre en el centro
en un trabajo de Hércules invisible
pidiendo solo: "no te engañes, no me mientas, nunca
te mientas..."


II.

¡Ahora!
¡ahora!
¡ahora! -dijeron
desde las playas
en callejuelas
desde las plazas las multitudes
Y digo "ahora", justo
ahora, si es que hubo algo que viviera
que fuera libre y respetado alguna vez
y que no fuera ese vivir obligatorio
ni con un látigo
en la exigencia del deber inexorable

En este día en que ya soy la claraboya
que se abre hacia los vientos
de la ruptura de su mismo cristal...
pero no, vaya, digo ahora
ahora solo
y justo en este mismo instante
-¿se me escucha?-
en el que siento esta vida esculpiéndome
como mi gran obra perfecta
sigo llorando porque me he creado
y soy la hija de mi hija bautizándose
en esta libre sacralidad pagana
Ya vengo aquí desde las artes nuevas
y desde las palabras nuevas
y desde los oficios viejos
y desde todo el ser de las cosas
porque no quise esta invasión de ego
porque no quise una vida de ilusiones

Porque el futuro no es sino una incógnita

Si lo que harías ahora puedes hacerlo, ahora
si no quisieras algo que te faltara
si lo quisieras desde tu misma plenitud
si concretaras qué es aquello, lo que quieres
únicamente qué resida en tal amor...

Ya no enumero cuanto no quiero
cuanto no es de mi gusto
no tomaría ese camino de no vivir
no le diría a otro "has de ser cuanto espero"
Quiero la acción de un corazón expansivo
que comunique bien los seres y las cosas
que no se enquiste en su pobreza de opinión

Sí que una vez creí que me importaba
el ser aquella en el mundo con oficio
que me buscaran todos por el talento
pero si un año es un año
si una semana es una
he de decir que no me importa demasiado
porque seré cuanto ya soy
Indiferente será el camino mientras me halle
tan felizmente en mi completa plenitud
lo que yo sea me ocurrirá desde este ser

Mañana

¿Qué significan los conceptos del mundo...?
Ya no soy yo la que porta la máscara
Puede estallar tranquilamente en mil pedazos

En esa intimidad entre obra y artista
aquí, no hay cosa alguna que aparentar
Esta mirada vulgar y genuina me dice solo
"termina, también yo quiero ser real"

No hay comentarios:

Publicar un comentario