viernes, 2 de septiembre de 2016

Vos - El elemento


Soy una mujer que tiene conflictos emocionales cada vez más sencillos
que son naturales y sanísimos, alegres, son
y que ya no remiten a problemas, sino a ver
si es que soy lo suficientemente guapa, para atreverme
sí... ¡para vivir!
porque ya, al fin, después de tanta odisea, he decidido, ser yo
quien le ponga el cascabel al gato
y lo que me ha llevado a decidirme es
sin duda, que yo no voy a pasarme la vida escapando del gato
y viéndole las orejas -y las orejeras- al lobo
para que finalmente me coman los perros inútilmente
(etc, etc
espectáculo de la lucha y la confusión por la vida)

La diferencia, la eterna y bendita diferencia
es que cuando yo veo aparecer el gato no espero el calorcito de nadie
tampoco la responsabilidad de nadie para resolverlo
tampoco me quejo despreciando la existencia que vivo o elegí
hay el don que es vivir y lo venero
no escupo en él...
no soy tan estúpida
nadie me debe mi vida o que sea o no feliz
nadie es responsable de mis problemas
no exijo mi propia valía a otro
ni me quedo de brazos cruzados
ni me escondo bobamente
renunciando a que merezco, mi vida
soy una mujer salvaje y fuerte a la que le compete vivir y sobrevivir
soy un animal libre
no soy una esclava indefensa o autocomplaciente acostumbrada a fracasar por costumbre
o que descarga la responsabilidad sobre la vida o alguien más
no trato de normalizar mis fracasos ni mis pérdidas
no me engaño ni me traiciono a mí misma
¡joder, que no me resigno!
no juzgo a nadie que juegue para perder
porque ya haya vendado sus ojos ante lo incompetente
lo que sí tengo ya bien claro
es que no volveré a jugar con unas reglas de miseria
con un guión más infumable todavía, si cabe
para desperdiciar mi alegre vida míseramente
porque ahora puedo escuchar el cascabel porque a nadie sino a mí me competía rebelarme ante la mediocridad
que no es diferente
que no es distinta, que no vislumbra la gracia
porque no es guapa
porque no es en absoluto elegante

No me conformo con la irresponsabilidad de otro
no me conformo con la vida como caiga, de cualquier manera
yo no interpreto los hechos así
tengo poder, influyo en mi propio destino
he aprendido a enseñar los dientes
no voy a acatar un suceso mediocre
no me importa cuántas personas vivan así
o qué sandeces sigan contando a fin de tapar su miseria
no estoy aquí para afirmar el alimento de los necios
no me interesan sus costumbres ni sus nomenclaturas tristes
ya no les doy o les quito la razón, esa razón -la del guión-
me es por completo indiferente:
no me creo ni paparrucha
no quiero cerrar los ojos
quiero poder modificar a mejor la existencia porque soy un ser humano capaz, no capado
y no voy a avergonzarme por ello,  porque esto
no tiene nombre
no es raro, no es normal
sino real...

Porque estoy viva
y ese solo hecho elemental me asombra
vivamente

No hay comentarios:

Publicar un comentario