lunes, 26 de septiembre de 2016

Wad al-Qanal - La conjetura abierta

Juego lúdico en lo que tiene de aventurado el enfrentarse al enigma 

Francisco Javier Sáenz de Oiza

Es dudoso que el género humano logre crear un enigma que el mismo ingenio humano no resuelva.

Edgar Allan Poe 

En cuanto al misterio, al enigma que eran mis cuadros, diría que se trataba de la mejor prueba de mi ruptura con el conjunto de las absurdas costumbres mentales que ocupan generalmente el lugar de un auténtico sentimiento de la existencia.

René Magritte 

Pero yo prefiero callar, decía, no tiene sentido añadir a este dolor más dolor o añadir al dolor tres enigmas diminutos. Como si el dolor no fuera suficiente enigma o como si el dolor no fuera la respuesta (enigmática) de todos los enigmas.

Roberto Bolaño





El malestar trataba de avisarnos de algo 
Según lo acostumbrado, lo atribuimos a otras causas externas
conjeturamos, pensamos
que esa era la mejor solución
y decidimos escapar, sin cierre
(tan sólo era un parche más)

Hemos normalizado que ante la sangre en el parquet
la culpa es de la casa
no hemos resuelto el enigma
y hemos pretendido reincidir
continuamos en mode sangre, defendiéndonos
de nuestra propia oscuridad
con un hacha y un escudo:
creímos que era así
(pero yo decidí seguir mi intuición, no se...
hay algo que no encaja)

A veces
los mayores líos
son una grandiosa señal de simplicidad
una muestra tejida ciegamente por las debilidades humanas
(no habíamos advertido lo que apuntan
a la luna)

Todo es sencillo ya para el agente Cooper
e inesperado...
aunque el mundo pueda creer, por sus acciones
que no es ya más que un pobre inspector que alucina 

Disculpa con cortesía que yo sí me haga la pregunta
tengo madera de detective
por eso no valido pistas falsas
no culpo al terreno o al barco, a lo Ana Botella
por eso
no me suelo equivocar
(las pistas
son lentas por precisas...
no van a nuestro atolondrado ritmo:
a veces
no somos capaces de ver)

Disculpa también que me ría sin sentido aparente
como Colombo
hay asuntos en los que ya soy casi una experta
(Yo sé bien lo que me digo...)

Para plasmar la alegría, Beethoven 
necesitó de jugarlo muy en serio
(cayó también una buena tormenta...)
Dios no acostumbra a jugar a los dados 
suele saber bien dónde va
  





 https://youtu.be/xFZBIKHetiI 

 https://youtu.be/jeO4RF7eXBc 


No hay comentarios:

Publicar un comentario