jueves, 24 de septiembre de 2015

The Venus Project

La lección más importante que podríamos aprender puede ser que cuando los seres humanos están libres de deudas, inseguridad y miedo son mucho más amables.

• ¿Cómo se puede eliminar el uso de las leyes?

Actualmente tratamos de controlar el comportamiento humano promulgando leyes o firmando tratados sin cambiar las condiciones físicas causantes del comportamiento aberrante. Cuando los recursos de la Tierra sean vistos como patrimonio común de todas las personas, las leyes irrelevantes y los contratos sociales desaparecerán.

En una economía basada en recursos, la responsabilidad social no sería una función de leyes artificiales o de la fuerza. Se podrían diseñar salvaguardas contra el abuso dentro del entorno. Un ejemplo de esto es el diseño propuesto de ciudades donde la gente tiene libre acceso a los recursos sin deuda. Esto eliminaría el robo. Tales medidas no se basan en aprobar leyes o reforzarlas para prevenir y castigar el abuso. Más bien, se trata de eliminar los defectos en el diseño de cualquier proyecto social, eliminando de esta manera la necesidad de muchas leyes.

Proponemos en primer lugar, deshacernos de los sistemas que causan la corrupción y el sufrimiento humano. En una ciudad con un transporte público seguro y limpio, no necesitamos policías para controlar la velocidad de los conductores, su comportamiento en las señales de 'stop' o si sus papeles están en regla.

Otros ejemplos son el aire y el agua. A pesar de que ambos son necesarios para nuestro bienestar y supervivencia no hay leyes que regulen cuántas veces se puede respirar por hora porque en estos momentos tenemos abundancia de aire. Nadie monitoriza una fuente donde sale el agua a chorros para ver cuánta agua se saca de ella, a pesar de que el agua dulce es absolutamente necesaria para sostener la vida. Si algo es abundante, nadie lo controla.

Debo enfatizar que este enfoque para un gobierno global no tiene nada en común con los objetivos actuales de un pequeño grupo de élite de formar un gobierno mundial con ellos al timón y la vasta mayoría sirviéndolos. Esta nueva visión de la globalización da poder a cada persona en el planeta para llegar a ser todo lo que puedan ser, sin vivir bajo una abyecta subyugación a un órgano corporativo gobernante.

Una sociedad con preocupación por lo humano elimina de su diseño leyes y proclamaciones, haciendo que todas las cosas estén disponibles para todas las personas, sin importar su raza, color o creencias. Cuando los gobiernos promulgan leyes, nos hacen creer que las promulgan para mejorar la vida de la gente. En verdad, las leyes son consecuencias de la insuficiencia.

La pregunta es: ¿Podemos madurar lo suficiente para superar la idea de que es necesario que "alguien" tiene que tomar las decisiones por nosotros?

Una mejor comprensión de la ley natural implica las relaciones humanas con el medioambiente, el cual sostiene la vida. Toda la naturaleza está sujeta a la ley natural. La ley natural no puede ser violada sin serias consecuencias para los individuos o las sociedades. Las leyes naturales dominan los sistemas vivientes. Por ejemplo, sin agua, sol o nutrientes, las plantas y los animales mueren.

Un entorno de escasez, hambre y pobreza es una amenaza para todos.

• ¿Serían las personas más felices en este tipo de sociedad?

Quizás no sea la felicidad lo que buscamos: la felicidad es relativa a cada individuo por su naturaleza distintiva y por lo tanto se define y consigue de manera individual. Intentamos crear una sociedad en donde las personas sean libres de elegir el trabajo de su vida, de desarrollar potenciales ocultos y perseguir sus sueños sin la intervención del gobierno o limitaciones financieras.

Una economía basada en recursos proporcionaría centros de arte, centros de música, proyectos de teatro y oportunidades para que las personas puedan regresar a un entorno educacional, que les permita perseguir sus intereses. Aunque la gente estaría económicamente segura, aún tendrían grandes desafíos, los cuales mantendrían los incentivos y aumentarían la creatividad.
___________________________
Por favor, visiten la página oficial para obtener una visión de conjunto sobre el tipo de sociedad sostenible que ofrece The Venus Project en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario