martes, 29 de septiembre de 2015

Algunos misterios humanos de la tranquilidad

¿Por qué te pones tan nervioso? Considera una cosa, que la tranquilidad es nervio puro. ¿Qué...? Sí, he descubierto algo. Si algo me caracteriza es que soy una experimentadora de mí misma, un campo de pruebas y descubrimientos. Cuando las personas me hablan de la ciencia como algo ajeno me cuesta comprender, soy así de limitada, porque mi modo natural de vivir la vida es siendo la naturaleza misma, que para eso estoy viva, soy vida. Soy practicante, aplico en mi propia vida los conocimientos para comprobar qué quieren decir y cuan ciertos son, y no creérmelos mentalmente solo porque me resulten verosímiles, pues no soy un animal de mera opinión, de hecho, mi opinión y la de los demás suele refanfinflármela bastante. A lo que iba...
Piensa en el mar. El mar es bravo y está en calma. Esos dos estados del mar coexisten por el hecho de que el mar sea mar.
Así tus emociones y estados de ánimo, simplemente, coexisten. Como el mar, no tienes un estado de ser fijo, no tienes una forma de ser por más que tengamos tendencias. Es antinatural pensar que nuestro modo de ser es fijo -personalidad, lo llaman-.
Si cuento todo esto es porque me parece importantísimo entender que un estado de calma no depende de tus pensamientos o emociones, no depende de ser el mar agitado o el mar en calma, el mar es todo eso. Tu estado de calma no depende de tus emociones o de las emociones, juicios o palabras de otras personas. Tu estado de calma significa que aunque estés arañando las paredes sepas que esa emoción sale de ti porque es bueno que salga afuera, que la puedas ver manifestarse, es bueno porque es natural y eso es ser un animal en calma, darnos cuenta de que toda emoción violenta que salga de nosotros es precisamente para estar en calma. Imagínate que no saliera. El problema que tenemos hoy por hoy es que en términos generales no tenemos ni puta idea acerca de nuestras emociones ni cómo es realmente la coherencia de estas con nuestra mente. Separamos realidades que son inseparables e interdependientes. Esto no ocurre solo en el lenguaje para comprendernos, se manifiesta en la realidad y esta no es la manera en que discurre la vida de modo natural, por eso nuestro mundo está tan enfermo. Sí, la hemos hecho buena, y lo peor de todo es que la mayoría de personas no entienden esto, que por cierto es bastante grave. Como diría Concha Velasco, "no te quieres enterar".
¿Que una emoción violenta sea para que puedas estar en calma te resulta contradictorio? Supongo que es porque estamos acostumbrados a pensar de modo meramente cognitivo y no admitimos que la vida natural no posee esa linealidad que llamamos lógica, es completamente irreal, un mero modo de pensamiento como más hay posibles; ni siquiera es el único. Por eso tienes que comprender que si percibes un abismo entre cómo piensas que funciona el mundo y lo que realmente te está sucediendo en tu vida -que, por cierto, no funciona- es porque el modo de pensar al que te has acostumbrado no describe cómo es naturalmente la vida, así que te sugiero que no te empeñes en convencerte de ese tipo de pensamientos acerca de la vida, porque son completamente irreales, aunque bien se les pueda haber llamado incluso sentido común.
Esto que cuento aquí, todavía hoy, es un secreto y muchos tratamos de hacerlo comprender. Queda mucho camino por delante, es esencial que lo comprendamos para dejar de vivir en el error de pensar y vivir la vida con respecto a nuestros pensamientos lineales y separados de la vida.
Así que te digo una cosa: vete enterando de que tu nerviosismo es esencial para estar en calma, así como tu cabreo, tu miedo, cuanto te resulte desagradable o lo que no soportas.
Y te pregunto: ¿puedes vivir con respecto a cómo es realmente tu naturaleza? ¿Puedes aceptar el animal que eres y alegrarte por sentirte así en vez de luchar contra tu propia naturaleza o la de otros? ¿Puedes estar en calma por haber nacido como has nacido? Hay personas que agradecen su vida, ¿tú la agradeces todos los días o realmente estas pensando que tu forma de ser y la de las demás personas es realmente muy criticable porque te molesta un montón todo eso violento que estás notando, que no sale de ti más que para que tú puedas estar calmado y veas que tu enfermedad y la de todos los demás consiste en rechazar la naturaleza del animal que eres? ¿Vas a seguir asustándote o rechazando, discriminando, parcelando tu propia naturaleza y la de todos los demás?
Te diré una última cosa, para que comprendas mejor. Si eres capaz de ver tu propia confusión y sentir violento en los demás, vas a flipar en colores, y te darás cuenta de todo esto que he escrito aquí, además de la razón por la que te estoy hablando de esta manera ahora. Espero que veas a qué me refiero.
Bueno, quédate tranquilo, eres un animal con emociones animales, gracias al cielo, si no no estarías vivo ni serías como eres. Y, dicho esto, ¿puedes notar lo violento que te sientes por todo mientras te calmas por asumir tu naturaleza animal? ¿Puedes esperar a ver qué sucede? Tal vez te sorprenda.
Por cierto, mira más el mar, o vete al río... Mira la naturaleza para que puedas ser capaz de reconocerla también en los seres humanos. Se aprende mucho observando en silencio, sin necesidad de juicios acerca de lo que ya crees que sabes. Esto se llama practicar la humildad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario