martes, 2 de febrero de 2016

El viaje - Esos cuentos normaloides

Me confundía
creía que el amor tuyo y mío
lo encontraría en ti
Me equivocaba, y cómo:
están y estuvieron en mí
A ti te pasó lo mismo: te equivocas
por eso tú no lo encontraste, por eso yo
no sabía dónde estaba aun buscando
Ahora ya veo... la única diferencia entre tú y yo
es que tú pensaste que no estaba
y yo pensé que estaba buscando mal
La única diferencia, realmente
es que tú te rendiste antes de haber llegado a la meta
-es lo que tiene pensar que la felicidad ha de venir de fuera
y no de lo que uno mismo hace-
te rendiste con un cuento que lo explica, que explica
lo que crees que ocurrió, lo que ya
te había ocurrido antes de conocerme -mas sábelo
ni tú ni yo hemos sino nunca ni seremos ningún prejuicio tuyo
aunque tenga que arrastrarme, callar la boca a los que sea
a ti
nadie dirá mentira en mi presencia-

Hay muchos cuentos y grandes frases que justifican habernos rendido de antemano
y legitiman la comodidad de un repetido fracaso. "Lo normal", -dicen-, "eso pasa". Vale...
¿y cuántas veces nos tiene que pasar -como diría Bob Dylan-?
Van por el aire y podemos cogerlos o bien decirnos que no son para nosotros
porque nosotros queramos nuestra vida, ¡vivirla única!
y nosotros narramos porque es nuestra
y no haya cuento que nos narre

-sé que te has quedado el cuento porque es muy fácil
la superfrase... encaja, claro...
porque no quieres indagar en qué ocurre realmente
porque querías soltar rápido la patata caliente en vez de resolver en positivo
porque la excusa que tenías era perfecta -valía al menos-, y si no
hay siempre otras que la sustituyan -sabes bien que era así...-
porque tú dices que todo es muy sencillo, ¿no? -etc..., tiene gracia-
Mas ve lo hipócrita que es esta cultura de pandereta
ve lo que realmente nos hace padecer creyendo nosotros liberarnos
o vivir sin ataduras
mira bien la mentira que viven y sus labios comparten
porque se basa en su miedo a ser libres eligiendo su vida
y de esto les excusa
Vela también en tus labios, no saben
lo que dicen
se justifican y defienden su razón para que no se la arrebaten
porque no saben de qué hablan realmente
porque tan solo son palabras fijadas por la inerte costumbre
que así pretenden justificar la incoherencia de sus vidas
a toda costa
aunque sea por medio de las vidas ajenas, aunque
no estén viviendo esta suya ni de lejos
Es una tabla de salvación aun por encima de la propia verdad
pienso que no hacen falta adjetivos pero esto
es deshonesto e hipócrita
para con uno mismo:
vivir una mentira consoladora y autocomplaciente
pero perder la propia vida en base a la farsa de una liberación mentirosa
que encubre el miedo a vivir, a avanzar
para al final quedarse huecos y vacíos-

Todo eso que pensabas y te vino del aire
¿acaso crees que lo has pensado tú
o te ha pensado a ti?
Porque yo te juro por mis vísceras que a mí
no me define ningún cuento
la narradora
soy yo
te juro
que ningún cuento me hará perder mi vida
mi propia alma
por consolar mi miedo al vacío
por no expresar el ahogo de mi fracaso propio
-aquel que enmiendo y estoy dispuesta a enmendar cada día-
por unas tontas palmaditas en la espalda

No, no quiero dormirme con un cuento
¡que no abandono en ese hueco a mi alma
que no abandono nuestras almas!
no quiero ser como todos ellos
ni como tú
ni como todos vosotros, esos que andáis con sentadillas mintiendo
por no enteraros de la vida, por no afrontarla ni vivir
¿de veras
os consuela daros así la razón
acerca de nada en particular?
¿de veras os compensa?
¿osáis llamar a esto libertad? -si es así
permitid que me mofe
la dignidad que hay en mi alma
no apunta tan bajo-

Por qué...
por qué mientes
¿para qué sigues mintiendo? ¿qué cubre
esa mentira?

¿No sientes ni un gramo de vergüenza por ti?
¿habremos de escuchar la excusa siguiente?
¿valdrá aún la misma...?
¿hay salida a este círculo de deshonor?
¿hay algún modo de que no salves el culo?

Este silencio es un consuelo para mí, te lo juro
genera inteligencia, limpia por dentro la sandez... procura
valorarlo
tu culo no ha cesado todavía de exhibirse, repite pedos
los refríe
tu cara eructa, no se da

Van a ser gases... dios mío
que me queme esta mano
si es que miento
si es que no he visto el culo de la mentira meneándose
una
y otra vez
como una ramera esclava
si es obligatorio reafirmar la idiotez
si es que no se puede ser honesto y tener la intención de vivir
y ser feliz en este mundo




No hay comentarios:

Publicar un comentario