sábado, 13 de febrero de 2016

El viaje - No son modos


No tengo derecho a decir o hacer nada que disminuya a un hombre ante sí mismo. Lo que importa no es lo que yo pienso de él, sino lo que él piensa de sí mismo. Herir a un hombre en su dignidad es un crimen.

Antoine de Saint-Exupéry *


Dignidad sin méritos se hace acreedora a cumplidos sin estimación.

Nicolás Sebastien Roch Chamfort




La amabilidad, la cortesía, el saber estar
ser hombre, ser mujer -o lo que quieras definirte-
no es solo de cara a la galería, esto
no es quedar bien
¿Por qué perder esos modos que son tu estilo y clase?
¿qué ganas con tanta coleguería y macarrismo
y confianza ajquerosa y costra y más costreo?
Incluso una persona chula puede saber estar
decir con su actitud personal algo de sí misma

Constantemente nos comunicamos y no tan solo con palabras
¿piensas que no se te ve el plumero? Allá donde vas eres un libro abierto
acerca de cómo te sientes acerca
de ti mismo
y todo eso se refleja en todos los demás

¿Hay acaso un consenso social que premia y aprueba ser gilipollas en grupo? ¿...?
¿ganas acaso algo para ti siendo enormemente gilipollas en tu vida más íntima?
¿has sido gilipollas por encima de tus posibilidades
y vives en tu piel las consecuencias?
¿la verdad nos hará libres?

No vivas como un toro mecánico tu conducta en relación
obsérvate, y dime
¿cuántas sacudidas te ha dado ese toro a ti?
¿con cuánto desprestigio se paga esto ante uno mismo?
¿cuántas personas tienen que decirte lo guay que les resultas para que veas
que solo apruebas la aprobación general en ti?

Mírate y dite si esto son modos
si es que esto es ser un hombre o ser una mujer
si esto nos diferencia de ser ganado
si ya nos hemos mimetizado en el grupo
y no sabemos qué nos identifica
pero la puta pregunta es si hay algo que te hace ser tú
o si eres un esclavo de tu automatismo de conducta
o si es que estás bailando al son de la aprobación general
para creerte alguien que nadie -ni tú mismo-
reconoce después del aplauso

Y si esto son los modos que me bajen
si esto es ser un hombre
o ser una mujer
que paren, que yo
me apeo en esta:
la mascarada colectiva
no tiene poder ni influjo
sobre mí
el vulgo indiferenciado, ordinario y común jamás me resultó atractivo para existir

Aquí me bajo
y reclamo
mi sagrada existencia y
agur



----------------------------------------------------
* La siguiente frase se entienda aquí como válida para todos los seres humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario