jueves, 12 de marzo de 2015

Gritos y otras reacciones inconscientes o desde la violencia

Muchos hemos vivido las consecuencias de estos gritos y actitudes de defensa o amenaza, que básicamente son miedo emocional y afectivo, rechazo a nosotros mismos y huida de las emociones incómodas. Básicamente se basan en miedos y problemas de los propios padres y no tienen nada que ver con los hijos y lo que generan es miedo como reflejo de ese miedo.
Si a los niños estas cosas nos sentaron de culo, ¿alguien piensa que cuando ya hemos crecido esto genera algo bueno o tiene un efecto positivo en alguien o para algo? No, ¿verdad? Es evidente.
Espero que todos tomemos conciencia de que repetimos actitudes de defensa que hemos observado en nuestro entorno de crecimiento y que es probable que estemos tocados por ellas, lo que no tiene nada que ver con otra u otras personas, sino con uno mismo.
El único problema de esto es que todo lo que genera es desventajoso para todos y básicamente negativo y destructivo. Ahora podemos elegir cómo accionar ante nuestras emociones incómodas.
Puede que no sea fácil y creas que responsabilizar a otras personas de tus propias sensaciones intensas y desagradables o de tus reacciones automáticas es algo "normal" por lo que esa persona supuestamente hace y entonces estás en tu derecho de responsabilizarlas a ellas de eso que está en ti, por no sé qué excusas que puedas montarte en tu película personal, pero si lo que quieres es actuar como un ser extinto y autodestructivo que reacciona a impulsos inconscientes y arcaicos que no son operativos en nuestra sociedad actual y están en nuestro cerebro por los instintos de supervivencia que una vez tuvo un mono con pelo que ya no eres tú, sigue por ahí; esto me parece más complicado aún que poder elegir las propias acciones y actitudes en esos segundos en que ves saltar tu resorte automático.
Y por favor, que nadie que me conozca y trate conmigo me justifique ningún instinto o pulsión contradictoria o incoherente como lo natural para el Homo sapiens hoy por hoy, por lo que una vez hizo un mono con pelo que confundía el tocino con la velocidad, porque yo puedo diferenciar y hasta elegir con meridiana claridad entre una cosa u otra por mi ya más avanzada capacidad evolutiva de hacer distinciones, y porque además yo no soy el mismo Homo sapiens que hay en tu mente sino que existo individualmente y no de manera genérica -del mismo modo que soy biológicamente una mujer que soy yo y no lo que tú entiendes como una mujer de manera genérica-, por mucho que te cueste creerlo y empezar a tratarme como tal. Gracias a tod@s.

"Aprenderás que cuando sientes rabia, tienes derecho a tenerla, pero eso no te da el derecho de ser cruel."




No hay comentarios:

Publicar un comentario