viernes, 27 de marzo de 2015

¿Vestimos todos igual?

Camiseta gris y tejanos oscuros. Así se presentó Mark Zuckenberg para su keynote sobre Facebook este miércoles, reivindicando una vez más su ya famoso estilismo normcore. Y así se vistieron también este miércoles otros tantos millones de personas. Los psicólogos apuntan que el estilo y la vestimenta construyen la identidad de la persona frente a la sociedad, pero la democratización de la moda parece haber tirado por el suelo esta premisa. Hoy en día todos vestimos igual y así lo resalta Exactitudes, un reportaje fotográfico de street style que resalta que la personalidad ya no se plasma a través del vestuario y que la sociedad viste como clones.

El alma mater de este proyecto son los fotógrafos holandeses Ari Versluis y Ellie Uittenbroek. Durante 20 años se han dedicado a retratar el estilo de la población de distintas ciudades del mundo a fin de demostrar que aquello del 'estilo personal' se ha perdido. El cambio de la industria de la moda a finales del siglo XX, la producción masificada de la ropa y el auge de grandes retails con tendencias asequibles han condicionado la democratización de la moda y, por ende, la homogeneización del estilo.

En cada ciudad prima una tendencia o una prenda fetiche que encandila a la sociedad y la consume y luce sin miedo a la repetición. Así, los artistas resaltan cómo en Milán abundan los abrigos de visón y en París un modelo de bolso de tela de Longchamp, o cómo los chicos jóvenes tienden a lucir camisetas deportivas y muchas mujeres visten con look a base de shorts tejanos y blazer negra.

El proyecto arrancó en 1994 después de que un grupo de unos 40 jóvenes con la cabeza rapada pasaran por casualidad por delante de los objetivos de ambos fotógrafos, que se encontraban realizando un reportaje. No dudaron en disparar sus cámaras para luego crear una composición en cuadrícula con cada uno de los chicos. El resultado atrajo al público y esto les llevó a pensar en algo más grande: hacer un retrato antropológico de más de un centenar de grupos urbanos según su vestimenta y recopilarlos en una obra.

Para llevar a cabo el trabajo primero investigan la sociedad, captan sus clichés y luego los recrean en estudio y con la participación de miles de voluntarios. Sus resultados se han ido exponiendo a lo largo de estas décadas y, ahora, finalmente se resumen en un libro.


lavanguardia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario