lunes, 9 de marzo de 2015

Lectura sobre el coaching ontológico (ADI I)

PROPUESTA
Mirada antropológica, centrada en la persona, sus mecanismos, necesidades y posibilidades.

POSTULADOS
Estudio del ser humano desde la observación experiencial de sus vivencias.

MODELO
Basado en su concepción ser ser humano, en lo que le constituye y en su forma de comportarse.

CONCEPCIONES ACERCA DEL SER HUMANO: PARMÉNIDES / HERÁCLITO
Respuestas a la pregunta sobre el ser humano
- Permanencia / Fluir

PLANTEAMIENTO DE BASE
Postura ontológica de Heráclito como base para la perspectiva del coaching ontológico-----> Arquitectos responsables de "nuestra obra" en construcción permanente. Verdad como mera interpretación del fenómeno por cada observador sin una determinación previa, lo que da lugar a multiplicidad de posibilidades de interpretación. 

Desde el punto de vista ético no existe una búsqueda de la verdad como sustrato, sino la posibilidad de convivencia desde el respeto en la múltiple diversidad de modos interpretativos que remiten a lo que cada observador interpreta que ocurre y las posibilidades abiertas al enfocar desde una u otra perspectiva.

CLAVE DEFINITORIA (POSTULADO BÁSICO)
Mundos interpretativos: la realidad es una construcción personal correspondiente a cada observador que interviene en el mundo en función de su propia perspectiva

ENFOQUE, FUNCIÓN Y PARADIGMAS DE TIPOLOGÍA DE APRENDIZAJE
Resultados: consecuciones y posibilidad de alcanzarlas----> satisfacción = aprendizaje
Mediante distinciones se interviene para generar nuevas interpretaciones con sentido para el coachee que le lleven a acciones diferentes.
Aprendizaje: 
-1º nivel--->producto final (resultado) = cambio de acciones
-2º nivel-->interpretaciones diferentes (proceso) = cambio de observador + apertura posibilidades (+ cambio de acciones)

LA FIGURA DEL OBSERVADOR. ORIGEN
Particularidad constitutiva de la persona, que configura nuestra forma de interpretar. ¿Qué nos constituye en el tipo particular de observador que somos?
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COMPONENTES ESENCIALES DE LA PERSONA

SUSTRATOS CONSTITUTIVOS
Cuerpo: biología y forma en que este se expresa (corporalidad)
Emocionalidad: emociones y predisposición a estados de ánimo (historia)
Cognición: modo particular de conocer e interpretar el mundo

INTERRELACIÓN INHERENTE
Intervenir en cada elemento genera modificaciones en el resto. La cognición es esencial aunque se recomienda intervenir en cada elemento por separado y por sí mismo.

HISTORIA Y ESTRUCTURA

HISTORIA Y HECHOS
La historia son los hechos y experiencias que no pueden ser cambiados. En función de la interpretación y las posibilidades que abra el observador se transforma y aparece una nueva perspectiva.

INTERPRETACIÓN
Las formas estables de interpretación generan comportamientos, esto deviene en estructuras que permanecen aunque desaparezcan los hechos que les dieron lugar.

ESTRUCTURAS
En la medida que se modifican se posibilita ser un observador distinto, con las consiguientes acciones y resultados diferentes.

CONDICIONAMIENTOS

DEFINICIÓN
Mecanismos cognitivos que regulan nuestras conductas de manera inconsciente y automática y se generan en el aprendizaje experiencial y vivencial que, en la mayoría de los casos, no opera ligado al lenguaje. Generan estructuras estables.

TIPOS
-Condicionamiento clásico
Estímulo neutro + estímulo de respuesta fisiológica. Coinciden en el tiempo y en lo sucesivo, al aparecer el estímulo neutro se provoca la misma respuesta que si fueran unidos (Paulov).
-Condicionamiento operante
Conducta + recompensa o castigo. La conducta recompensada se tiende a repetirse y la castigada se inhibe. Nos configura como observadores en función de nuestra historia de recompensas o castigos.
-Aprendizaje por modelos
Copia de modelos de conducta de nuestro entorno que observamos generando éxito y reconocimiento (desde la percepción de quien los imita). No es mera imitación sino que se pone en práctica la conducta para tratar de obtener el efecto deseado o su reforzamiento operante. 

INTERPRETACIÓN Y RECONSTRUCCIÓN
Los condicionamientos están automatizados y no operan a través del lenguaje, aunque sí pueden ser reconstruidos a través de las palabras.
Hay que cuidar su interpretación porque con palabras es posible explicar limitadamente en base a lo que los conceptos que manejamos alcanzan a percibir y a ser capaces de explicar con respecto al Sistema en que nos desenvolvemos. Los condicionamientos pueden estar más allá del propio Sistema y a veces la persona busca explicaciones y soluciones que se alejan de lo que realmente ocurre en sus mecanismos mentales.

CONCEPTOS, JUICIOS Y NARRATIVAS

PALABRAS, MENSAJES Y MUNDO
Percibimos un mundo y no otro según estemos constituidos  de acuerdo a palabras y mensajes particulares que han preparado el escenario en el que cada uno se desenvuelve interpretando su papel.

CONCEPTOS
Diferencian algo de otra cosa y sirven para describir lo que nos ocurre. Su significado viene asignado por el Sistema en que vivimos y una carga emocional lo caracteriza. Si me atribuyo un concepto empiezo a vivir todas sus connotaciones, además de lo emocional que conlleve ese concepto. Significado y emoción dependen mucho del sistema al que uno pertenece y puede diferir de los asignados en otros sistemas o culturas. Podemos describirnos a través de los conceptos que manejamos y estos atribuyen significado.

JUICIOS
Valoramos y tomamos partido ante las situaciones que se nos plantean. En función de ellos nos comportamos de una u otra forma con respecto a la situación juzgada. En la medida en que son cambiados el comportamiento cambia y las opciones y posibilidades de actuación, que antes no existían de ese modo, son mayores para su nuevo observador.

NARRATIVAS
Forma particular en que relatamos lo que nos ocurre u ocurrió. Según esté constituido mi observador me explico lo ocurrido, atribuyendo explicaciones y sentidos percibidos en coherencia con mi propia forma de interpretar.

MUNDOS INTERPRETATIVOS, SENTIDO Y POSIBILIDADES
Según sea el relato de nuestra historia así está condicionada esa parte de nuestra vida, según los hecho y la interpretación de los mismos. La asignación de sentido que atribuimos a cada hecho es absolutamente particular. Si cambia la interpretación de los hechos, nuestra vida cambia en una apertura de posibilidades para vivirla de manera diferente.

PROPÓSITO DEL COACHING ONTOLÓGICO

DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN. FELICIDAD
La transformación parte de la capacidad de diseñar nuestro mundo y construirnos en base a objetivos y expectativas con el único objeto de incrementar nuestra felicidad.

OBSERVADOR, ANÁLISIS Y ESTRUCTURA DE COHERENCIA. IDENTIDAD
El observador en que nos constituimos por medio del análisis de las variables anteriores configuran a la persona en una estructura coherente de interpretación y actuación que le aporta identidad. La estructura de coherencia puede entenderse como nuestra personalidad, la forma de ser que nos hemos forjado y nos conduce a un comportamiento previsible.

NECESIDAD DE APERTURA DE POSIBILIDADES
Para abrir nuevas posibilidades en base a nuevas metas o retos que no puede abordar desde la estructura de coherencia forjada a lo largo de su historia, esta necesitaría modificarse por los cambios deseados.

DESDOBLAMIENTO Y NECESIDAD DE RECONSTRUCCIÓN
Este momento se caracteriza porque la persona no es lo que quiere ser y hay una especie de desdoblamiento. Hay una necesidad de reinterpretarse para abrirse a nuevas posibilidades que favorezcan su reconstrucción. En este instante toma conciencia de la necesidad del coaching.

ANÁLISIS E INTERPRETACIONES EN LA ESTRUCTURA DE COHERENCIA
El coach analizará la insatisfacción del individuo, aspiraciones y dificultades para conseguir alcanzarlas. El trabajo consiste en conocer la interpretaciones desde la estructura de coherencia actual y cómo estas impiden la aparición de la conducta deseada.
Luego se trata de socavar la vieja estructura y mover al individuo para que genere otras interpretaciones que le ofrezcan posibilidades de actuación que antes no tenía, que le permitan alcanzar sus expectativas o verdaderos deseos.Cuanto más desplazamiento haya hacia otra nueva estructura de coherencia, mayores posibilidades de éxito en su propósito.

CAMBIO DE OBSERVADOR
Cuando desde la nueva estructura se genera un cambio de observador que mira el mundo desde otro lugar, son posibles otras acciones, genera relaciones nuevas o capacidad de modificar las ya existentes.

MOLDEABILIDAD: CONSTRUCCIÓN PERMANENTE
El coaching ontológico confía en el poder de los individuos para alcanzar lo que desean, si es que la moldeabilidad de sus estructuras dan paso a nuevas interpretaciones. Todo esto gracias a nuestra capacidad de construcción y superación permanente, desde el análisis, la flexibilidad y el coraje para cambiar y evolucionar hacia el tipo de persona que queremos ser en realidad.

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