lunes, 20 de abril de 2015

Estados de ánimo_1



Resultado de imagen de cuadro facticidad posibilidad




Recomiendo que este esquema lo vayáis mirando a raíz de ir leyendo acerca de los estados de ánimo, ya que así será mucho más comprensible que ahora, de entrada.




El estado de ánimo del resentimiento

Características:

-Es similar a la ira aunque se diferencia en que el resentimiento no se manifiesta abiertamente, suele quedar escondido, oculto como conversación privada, creciendo en silencio.

-En la conversación subyacente en la que interpretamos que hemos sido víctima de una acción injusta, nos vemos con el derecho moral a obtener algo que nos fue negado o de que merecíamos algo mejor de lo que obtuvimos.

-Hay esa conversación un juicio de que alguien nos cerró determinadas posibilidades en nuestra vida y no podemos hacer nada para cambiar esta situación (facticidad), aparece como culpable por lo que nos sucede y además otro juicio de que ello es injusto y por tanto nos oponemos tenazmente al estado actual de cosas que, sostenemos, nos hizo víctimas de la injusticia. Puede ser un individuo, una generalización en referencia a un grupo o hasta el mundo y la vida como un todo.

-Impotencia.

-Si no se detiene en lo anterior, habrá espíritu de venganza. Una declaración (o promesa) de que sea quien sea el responsable tarde o temprano pagará, se hará justicia, llegará el momento en que nos vengaremos o alguien (justicia divina) nos vengará.

Generadores:

-Se da si hay una situación que obstruya o impida manifestar nuestra ira o hacer un reclamo, se bloquea la posibilidad de hacerlo pública la conversación privada.
-Promesas incumplidas. Hay derecho de esperar algo.
-Expectativas consideradas legítimas no satisfechas. Basadas en presupuestos sociales de responsabilidad ante un comportamiento.
-Juicio de que no seremos comprendidos
-Juicio de que si hacemos público el reclamo habremos de enfrentar consecuencias aún peores (más abuso, más humillación, estar a merced del poder de otro, pago de consecuencias, etc.)
-Consideración de que nos encontramos en una posición precaria de poder.
-Se nos humilla y se abusa de nosotros o así lo consideramos.
-Cuando la coordinación de acciones está basada en el temor, el resentimiento puede desarrollarse con extrema facilidad.
-Distribución desigual de poder y normalización de esto.
...

Consecuencias:

-Es extremadamente corrosivo para la convivencia social
-Produce un sufrimiento penetrante y a veces casi permanente que se manifiesta en múltiples dominios de la vida.
-No hay alegría ni felicidad verdadera para quien vive en resentimiento.
-Restringe u obstruye severamente nuestras posibilidades de acción, pues estamos absorbidos por una conversación que se niega a aceptar la pérdida, alimenta nuestro juicio de injusticia y acusación de culpabilidad, reina sobre el presente y estrecha el espacio del futuro, impregnado por los juicios de resentimiento, sobre todo de que seguiremos siendo tratados injustamente, volviéndose a incubar la posibilidad del resentimiento.

Consecuencias para quienes son objeto del resentimiento de otro:

-Entorno hostil aun cuando no lo perciban.
-Intentos de coordinar acciones permanentemente desbaratados.
-Posiblemente enfrentan la promesa no formulada de que van a pagar por aquello de lo que se les acusa silenciosamente.
-La productividad puede verse afectada en todo el entorno.

Reconstrucción por la estructura lingüística del estado de ánimo del resentimiento:

— Afirmo que sucedió (o no sucedió) X
— Juzgo que ello implica el incumplimiento de una promesa o de una legítima expectativa
—Juzgo que X me causó daño y restringió mis posibilidades actuales
— Juzgo que esto no es justo
— Declaro que «A» es responsable de esto («A» puede ser una persona, un grupo de personas, una institución, etcétera)
— Juzgo que no puedo hacer nada ahora para que «A» repare el daño que me ocasionó
— Declaro que esto no es correcto (no debiera ser, o debiera ser diferente)
—Declaro que en algún momento, en algún lugar, en alguna forma, «A» va a pagar por esto

Se observa la tensión entre el juicio "no puedo hacer nada ahora" y la declaración "las cosas debieran ser diferentes", ambos elementos imprescindibles para que haya resentimiento. Un juicio de facticidad ligado a un juicio de posibilidad.

Según Nietzsche, encadena al ser humano, nos convierte en esclavos, lo que no es solo un asunto político o legal, sino sobre todo una condición del alma humana. Epicteto, que fue jurídicamente un esclavo, demostró ser un alma libre. Quien es jurídicamente libre y vive en resentimiento, pierde su libertad y transforma el objeto de resentimiento en amo de su existencia viviendo en función de él, la injusticia se transforma en guía y obsesión al vivir, nuestra coherencia la define el odio al otro y hasta la sed de venganza.

La trampa es que es trazada una demarcación entre la maldad del otro y el sentido de víctima respecto de uno mismo, coartada para colocarse del lado del bien, pues no es fácil reconocer cómo el odio hacia el otro podría convertirlo en nuestro amo y conferirle poder sobre nuestra vida.
El resentimiento profundiza nuestra impotencia y nos arrebata nuestra libertad, por lo que se ha de insistir hacia el poder liberador del perdón.


El estado de ánimo de aceptación y paz

-Reconciliación con los hechos (la facticidad).
-Se vive en armonía con las posibilidades que nos fueron cerradas
-Aceptación de las pérdidas que no está en nuestras manos cambiar, lo que implica declarar su cierre.
-Reconocimiento de los errores que pudimos haber cometido, los consideramos como precariedades que pueden ser corregidas en el futuro.
-Reconocimiento de los errores o acciones nocivas de los demás sin buscar que no se repitan sino aceptando el hecho de que no lo podemos cambiar.
-Consideración de que lo que sucedió en el pasado no tiene necesariamente que repetirse en el futuro.

Para Epicteto, la aceptación nos permite abocarnos a la tarea de cambiar lo cambiable, sin consumirnos por el lamentar inútil frente a lo que nada podemos hacer. Esto nos coloca en la senda de transformación del futuro.


Resumen de páginas 182 a 186.
La fuente puede descargarse en el siguiente enlace:

No hay comentarios:

Publicar un comentario