martes, 10 de mayo de 2016

Ora et labora

He hecho de mi trabajo algo potencialmente divertido
y mi trabajo, antes, según muchos, era holgazanear
-tal vez... en mi labor soy un zángano y solo sirvo
a favor de lo que reina en cada humano
nunca he buscado solamente un resultado material-
las personas se exigen miedosamente porque no gozan
y lo comprendo
no acometen variaciones ni música en su alma
no conocen ni conceden el cambio natural
componen su felicidad remendándose cosas al vacío

Suelto las avispas y las abejas de mis manos
ambas molestan
no niego la importancia del resultado
por todo ello, elijo las abejas al final
elijo la labor con alma
y no la simple molestia aparente
de ambas especies
el tedio muerde
y su molestia no es valdía, despierta
la queja sí vacía de lo vivo
laborar es la diferencia que endereza lo torcido
sentido del respeto y la propia dignidad
mi alma no está hecha de materiales por unir
de arreglos, de retazos, de corrección sin tacha
de solución, apaño y problema más o menos
mi alma entera también pedía su labor
también tenía derecho a encontrarse en este mundo
tal como era
y como no me encontraba, me hallé
encontrarse perdida del camino de todos
sin creencias de todos, sin creencias
sin creer o ser creída, con fe máxima
sin confianza de nadie sino mía

La prueba ha sido hecha en el camino hecho
la prueba me ha destronado a mí
que ahora no soy ni trono, ni aquel cieno
Llorar por esto, bendecirlo
arrodillarse de agradecimiento y no vivir arrodillado
arrodillarse sabiendo que ya lo has dado todo por ser libre
y que los detractores no
pero aunque solo lo hubiera intentado
aunque no lo hubiera logrado jamás y todos ellos
hubieran seguido despreciando mi alma libre y alegre
aún seguiría alentando a otros en vez de atosigar y calumniarlos
-porque quien no lo habría logrado sería yo, no ellos
¿qué sabe mucha gente que tanto se ha permitido hablar, de la soledad
del desamparo que uno vive por querer ser libre a su manera y luchar por ello, sin tener apenas recursos
ante el desprecio, ante un trabajo desnudo que no se ve?
¿qué coño saben de la fuerza que es necesaria para esto
de lo que uno padece cada día y nadie más conoce?
¿recordarán acaso ahora lo que dijeron?
palabras fáciles que se infectaban doliendo como aguijones
en vez de palabras alentadoras de ánimo cuando me esforzaba
condiciones
desconfianza
exigencia
infundios
¿se acordarán ahora que me felicitan...?
¿comprenderían que hablase de esto y no me valga callar?
¿podrían comprender por qué lo hago?
¿les importaría llegar
en algún mínimo momento, por dios
a preguntarme?
llegué a pensar que era la cámara oculta, pero no-
sé que el sentido de esta viva es atreverse a vivir el propio sueño por uno mismo
y no abandonar lo que se es
y que eso, y solo eso, es el amor que uno siente porque vive

Ser libre en esta cultura es siempre un abismo
si somos capaces de dejarnos caer sin miedo en lo que somos, nadie
podrá frenar nuestro poder para avanzar y amarnos
no habrá duda o esclavitud que valga

Y lo demás es una pura tontería de loros

No hay comentarios:

Publicar un comentario