viernes, 10 de junio de 2016

La Palabra


Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Antonio Machado 




Ante la naturaleza no afirmamos ni negamos
y si lo hacemos es indiferente
ni pinchamos ni cortamos, porque nosotros
no tenemos la palabra
pero esto es otra historia...
La palabra es una función natural
pero también una trampa en la que hemos caído los humanos
nos creemos su entidad, las más de las veces, sin filtro alguno
permitimos en nuestro interior que cualquier palabra nos defina
nos deje basura dentro
sin siquiera pensar si eso somos o no nosotros: nuestro valor
-a mí sí me importa quién soy yo-
sin posibilidad de escribir algo distinto
sin pensar que somos nosotros los que escribimos, en la orilla de la vida
el camino que se borra en las olas del mar
le damos autoridad a cualquier cosa o persona
no comprendemos que no hay esquemas ni caminos fijos o prefijados
Machado sí lo sabía*, al menos intuitivamente
pero no atendemos y desvirtuamos nuestra función lingüística
así nos despojamos de nuestro poder personal
nos hacemos débiles ante esquemas automáticos que no son nuestros
no somos libres
si la palabra pronunciada o escrita no importa nada
no implica a ser al que la dice o al que la recibe a partir de su propia acción de comunicar la vida
de hablar con consecuencia y con causa
¿qué importa tampoco el contenido si no hay origen?
Trato de hablar para que la vida sea más hermosa y habitable
porque sé que mis palabras son mías y generan mi realidad y, en parte, la tuya
trato de hablar yo
no de repetir como un loro lo que he oído antes y me he creído
en algún lugar de la mancha
donde ya no me acuerdo de na
y digo
y cuento
pero ya no digo nada mientras hablo sin cesar
Bueno, si no te escuchas tú
¿para qué he de escucharte yo?
el hecho de que no te sientas escuchado
¿no crees que puede venir de ti?
¿tú sabes dónde está tu poder lingüístico...?
porque hemos separado la palabra de la vida
y eso, es otra mentira más de este mundo cocreado
pero yo sé que puedo elegir mi consenso
ese es mi poder
no me extraña que aún existan las dictaduras hoy
que en pleno siglo XX, Hitler acumulara tanto poder
en una nación tan avanzada como Alemania
que todavía se llegue en el mundo a tanta locura ahora mismo
no nos estamos enterando bien de qué decimos y qué nos dicen
del mundo que estamos generando
de las implicaciones de esto
¡mierda! no pierdas tu historia
tu memoria
tu propio relato vital
Recobra fuerza en tu legítima palabra

No hay camino
nosotros
hacemos camino

No permitáis que vuestra palabra esté anulada, prostituida
escuchadla ahora
porque os estáis jugando vuestra vida, vuestro mundo

Sabed que estoy con vosotros
y no en contra de la vida ni en su disipación
mis palabras son fuertes
el viento no puede hacer olvido de ellas
ya que mi corazón está despierto, ha hablado, puede emocionarse
el agua sí, es magnífico
porque no es necesario acumular poder
-cualquier persona que pueda sabe esto
los que acostumbran a acumular poder son más débiles-
este modo es lo suficientemente sólido
como para que la vida coexista




----------------------------------------------
Lea más:
http://www.latino-poemas.net/modules/publisher2/article.php?storyid=1115

Fragmento de "La Palabra" (Kaj Munk - Dreyer)
http://diario16.com/te-lo-dije/

No hay comentarios:

Publicar un comentario