miércoles, 8 de junio de 2016

Dignidad


La discriminación de los negros está presente en cada momento de sus vidas para recordarles* que la inferioridad es una mentira que sólo acepta como verdadera la sociedad que los domina.
Martin Luther King



Cuando vi una película sobre Ernie Davis* comprendí que me debía más a mí misma
a mis anhelos
así como él tomó la decisión de afrontar de cara la desigualdad social por ser un jugador negro, en vez de arredrarse
yo decidí sacar mi fuerza y dignificar el lugar en que estoy y quiero estar
puede que muchas veces me sienta despreciada por dinamitar las convenciones con las que no comulgo
que tan cómodas son para otros y tan letales para casi todos
pero me haya sucedido lo que me haya sucedido anteriormente
he decidido vivir con inocencia
considerar la vida con los valores que me hacen vivir
y no pensar que los formulismos de otros me han vencido
o que el olvido ha mermado mi alma
Que la vida decida si han desaparecido mis sueños o son imposibles
yo los sigo llevando adelante en mi corazón
tan jóvenes y abundantes como el primer día
para mí no han ganado el olvido, lo impersonal y el vacío
para mí el hecho de que caigan las hojas no desvirtúa la esencia del árbol
para mí no importa que otros renuncien por los obstáculos
y luego cuenten que no hubo posibilidades
porque eso es una mera ocultación de lo que sí es cierto
por más que tenga miedo a que las personas me desprecien o bien se molesten
por fluir una fuerza caótica y descontrolada, que aprende
y no acierta a la primera o a la segunda
y que no saben lo que me cuesta mantener ni el sentido de la misma
por más que este ser seductor y joven la líe parda
por más que no quisieran saber nada de mí ni de mi cara por afrontar con energía mis conflictos
yo siento orgullo por ello, ¿y sabéis por qué?
por el sencillo hecho de que no puedo hacerlo mejor
y por que aunque me aterroricen las posibles consecuencias
arriesgo
y lo hago
es mucho más peligroso renunciar a la amplitud de tu ser, envanecerse
mis sueños y lo hermoso que vivido son mi propia identidad
tan solo esto es mi motor y mi alma
este es el modo en que vivo a día de hoy
y me da igual que sea fácil o difícil, porque esto
se llama belleza, alegría y dignidad humana
¿sabéis por qué también concedo el perdón y la paz
aun en medio del chantaje emocional, la grosería y la disputa indigna?
porque es el único modo de que los demás también experimenten que es posible
que recuerden
que nuestros sueños se pudieron
y se pueden vivir
que lo importante no son los objetivos y conseguir tenerlos
que quiénes sean las personas que estén acompañándonos no dio igual
que lo importante siempre fuimos las personas
cada una de las personas
que eso nada ni nadie lo cambiará jamás
Cada vez que un hombre me desconsidera groseramente sin venir a cuento, queriendo o sin querer
aunque quiera a ese hombre y me pueda doler lo que sea
no solo saco mi fuerza dignamente por mí
-en vez de ablandarme y tratar de explicar lo desigual-
siento que lo hago también por las que ya estuvieron antes
la decisión se decide y hace comprensible en los actos
y este, es mi acto
yo quiero hacer ver que esos actos de ellos son los que dan lástima y no nosotras
que los han heredado culturalmente y van haciéndose los longuis ante actitudes de mierda
solo porque otros colegas no hablan de ello o lo banalizan
yo quiero hacer ver en qué lado está realmente el victimismo
que esto les hace daño primero a ellos
que cerrar los ojos es ya ser una víctima, que solo
les conduce a la desgracia
Me es del todo indiferente cuántas turbinas tenga que cambiar de sitio para esto
esto es en gran parte lo que me mueve
no me importa la energía que haya de emplear
cuánta incomprensión y desprecios haya de padecer
o cuántas vueltas vertiginosas den los calendarios
Esta es mi vida
mi camino
mi trabajo
mi modo particular de existir

Como dice el entrenador al equipo:
"no permitáis que nadie robe vuestra historia"



----------------------------------------------
* Yo diría más: "para recordarnos"
* Fue un jugador de fútbol americano

http://www.eitb.eus/es/television/programas/la-noche-de/videos/detalle/3344724/video-ernie-davis-deportista-lucho-racismo-leucemia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario